Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Hay una evaluación anual muy rigurosa que permite saber qué playas son las más limpias y seguras. Carrillo entró en la lista.

Nada como visitar una playa increíble en la que se pueda disfrutar de la plenitud y el descanso. En medio de ambas sensaciones, hay dos premisas que todo playero busca cuando prepara las maletas: la seguridad y la limpieza.

En ese anhelo de conseguir que los viajeros se enamoren de las playas ticas, GOPlaya.cr le muestra los destinos más seguros y limpios de Costa Rica. Al igual que el año anterior, GOPlaya le ofrece la lista completa de las playas de acuerdo al número de estrellas que obtuvo y también un filtro para que pueda encontrarlas.

Lea también: Cinco playas imperdibles para disfrutar en familia

Más abajo encontrará la lista completa de playas con el enlace respectivo de cada spot para que pueda conocerlas. En esta imagen proporcionada por el Instituto Costarricense de Turismo encontrará la ubicación de las playas.

GOPlaya es el único medio que le brinda un filtro de Bandera Azul Ecológica y le muestra todos los requerimientos que cumplió cada playa para obtener este galardón.

Quizás se pregunte, ¿cómo saben cuáles playas cumplen estos dos objetivos?

Resulta que en Costa Rica hay una evaluación anual muy rigurosa que permite saber qué playas cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo, si hay un rótulo con señalización en la playa que me diga cuando hay corrientes marinas, oleaje fuerte o la amenaza de algún animal peligroso, como los cocodrilos.

También si hay salvavidas en ese destino, o servicio de policia turística.

A las playas que cumplen con esta evaluación se le da el premio ‘Bandera Azul Ecológica’ y se le otorga un número de estrellas. El número de estrellas se define con base en los requerimientos que pudo cumplir la playa.

Es decir, si tiene una estrella fue porque el Instituto Costarricense de Turismo, órgano encargado de evaluar, consideró que llenaba ciertos aspectos mínimos.

Un spot puede recibir 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, siendo el número 5 la calificación más alta.

Solo para que se haga una idea playa Carrillo obtuvo cinco estrellas, es una de las novedades de este 2019, y para conseguir este galardón debió cumplir lo siguiente:

Señalización (de corrientes, oleaje y animales peligrosos), vigilancia de salvavidas, duchas y servicios sanitarios, mapa de identificación de zonas y  análisis de la calidad del agua del mar.

También se recicla, hay servicio de policía turística y rampas especiales para acceso a la playa.

¡Todos estos requerimientos los cumplió una sola playa! El que un destino tenga esta Bandera Azul Ecológica no es un simple simbolismo. Por el contrario, es un sello que le permite a usted y a su familia viajar con más tranquilidad.

Vale la pena decir que cada spot es cuidado por un comité local de cada zona, que de manera gratuita trabaja para cumplir lo que solicita el ICT.

Paso a paso. ¿Y cómo puede conocer cuáles destinos tienen Bandera Azul Ecológica en Costa Rica?

Muy sencillo, ahora GOPlaya.cr le muestra cada una, le dice la cantidad de estrellas que posee y los requerimientos que cumplió (vea el video que aparece más atrás para conocer a detalle cómo buscarlas).

Al ingresar a una playa de nuestro sitio, podrá notar que a la par de la imagen principal está señalado si tiene la bandera.

Más abajo se encontrará con un ícono; al tocarlo se abrirá toda la información.

En caso de que quiera conocer todos destinos que tienen este galardón, vaya a nuestro buscador y elija el filtro llamado ‘Bandera Azul Ecológica’. Al seleccionarlo y dar click en ‘Buscar’, aparecerán más de 100 playas.

También puede dar click al botón llamado ‘Playa segura y limpia’

Y debajo de las secciones de «playas del mes» y «más populares» notará que algunos destinos tienen la Bandera Azul con su respectivo número de estrellas.

Nos encanta la playa y queremos que la disfrute. Explore, descubra y recomiende, pero también investigue y aproveche el enorme trabajo que hicieron las comunidades para ofrecerle un viaje más seguro.

Playas Bandera Azul Ecológica divididas según el número de estrellas:

Esta es la lista de playas con este galardón. Puede ingresar a cada destino y conocerlo a fondo.

Con cinco estrellas:

Carrillo

Matapalo

Punta El Madero

Blanca de Punta Leona

Playitas, Manuel Antonio

Con cuatro estrellas:

Esterillos Oeste

Con tres estrellas:

Bahía Junquillal

Pan de Azúcar

La Macha

Matapalo, Quepos

Palma

Esterillos Este

Ballena

Pacuare Sur

Blanca, Cahuita

Puerto Vargas, Cahuita

Cocles

Con dos estrellas:

Panamá (Chorotega)

Jobo

Potrero

Avellanas

Junquillal

Garza

Guiones

Sámara

Hermosa (Jacó)

Ventanas

Dominical

Grande (Cahuita)

Hermosa (Jacó)

Tortuguero

Con una estrella:

Arenilla

Azul

Buena

Coyotera

Hermosa (Carrillo)

Copal

Manzanillo (La Cruz)

Manzanillo (Liberia)

Ocotal

Rajada

Nacascolo

Prieta

Sombrero

Virador

Flamingo

Conchal

Mansita

Langosta

Bajo Grande

Grande (Guanacaste)

Ventanas (Guanacaste)

Brasilito

Frijolar (Marbella)

Blanca (Flamingo)

Nosara

Pelada

Punta Islita

Corozalito

Ostional

Coyote

San Miguel

Carmen

Curú

Hermosa

Malpaís

Pochote

Quesera

Quizales

Santa Teresa

Tropical

Tambor

Albina

Arío

Caldera

Doña Ana

El Roble

Puntarenas

Wafer

Agujas

Barú

Bejuco

Bochinche

Pita

Limoncito

Mantas

Pógeres

Tárcoles

Punta Mala

Hermosa

Espadilla Norte

Uvita

Colonia

Ballena

Piñuelas

San Pedrillo

Blanca

Cativo

Nicuesa

Hermosa

Sirena

Madrigal

Carate

Pan Dulce

Zancudo

Mondonguillo

Parismina

Tortuguero

Laguna Urpiano

Barra Matina

Cieneguita

Quiribrí

Moín

Manzanillo

Chiquita

Ned Creek

Puerto Viejo

Westfalia

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.