¿Ha escuchado de playa Macaya? Probablemente no, pues es un spot virgen que pertenece a la zona de Cuajiniquil, cerca de La Cruz, en Guanacaste. Como solo se puede visitar en bote, pasa desolada de la mayoría del año.
Playa Macaya es un destino que posee un mar cristalino y turquesa. Desde la propia playa se aprecian los colores intensos del mar. Basta con introducir un pie en el agua para notar su claridad. Eso sí, el agua es fresca, ya que durante gran parte del año Cuajiniquil es un lugar ventoso. En Macaya hay algunos árboles que dan sombra y la arena es blanca.
Actividades y servicios: Para conocer playa Macaya es necesario tomar un bote desde Cuajiniquil. El trayecto hasta este paraje ronda los 20 minutos. Aunque la puede visitar en todo el año, pues es una playa muy limpia y cristalina, es preferible que aproveche el invierno, cuando el mar es calmo y se puede trasladar con más tranquilidad en el bote. En este spot no hay servicios disponibles para el turista, ya que es virgen.
Aunque la mayoría de botes se dedican a la pesca, hay algunos tour operadores que ofrecen el servicio turístico. Al conocer la zona, se les facilita determinar el clima y el mejor momento del día para navegar hasta los desconocidos parajes y algunos otros spots para hacer snorkeling, cerca de distintos islotes. En la zona hay algunas opciones de alojamiento para hospedarse, principalmente cabinas y hoteles boutique, y unos pocos restaurantes.
El spot más conocido, y al único en que se puede llegar en auto (preferiblemente 4x4) se llama Cuajiniquil, un paraje largo con un oleaje suave, pero de menor belleza que los otros destinos vírgenes que se pueden conocer en bote.
Estado del camino: El último tramo hacia playa Cuajiniquil fue mejorado en los últimos meses, sin embargo, es mejor que la visite en un 4x4 o un 4x2. Para conocer playa Macaya es necesario hacer un tour en bote, en un trayecto que dura alrededor de 20 minutos.
Se puede disfrutar del verano principalmente en los meses de Diciembre a Abril. Las lluvias en las tardes suelen refrescar la zona durante los otros meses del año, sin embargo, Guanacaste es la provincia playera con el clima más estable de Costa Rica.
La cocina guanacasteca tiene como base el maíz, además del sabor ahumado de la comida a la leña que le da un toque especial.
Arroz de maíz: Sopa de maíz y carne de gallina desmenuzada.
Mazamorra: Atol hecho con maíz tierno blanco o maíz pujagua (maíz morado).
Tamales de cerdo: Masa de maíz con posta de cerdo y hortalizas envuelta en una hoja de plátano.
Horchata: Bebida fría hecha con base en arroz, cacao, canela y vainilla.
Al igual que en todo Costa Rica, la moneda oficial es el colón. Mil colones equivalen a 1 dólar y 75 centavos aproximadamente (dependiendo del tipo de cambio vigente). En la mayoría de lugares aceptan dólares, sin embargo le recomendamos llevar colones en su bolsillo para que no tenga problemas con el tipo de cambio y pueda disfrutar enteramente de la experiencia local.
Si visita Guanacaste, necesita conocer el significado de estas palabras en español, el idioma nativo de la provincia y de Costa Rica.
Bomba: Son expresiones orales que tienen generalmente rima y se refieren a la vida cotidiana, especialmente del guanacasteco. Por ejemplo: "Las hojas del tamarindo se juntan con las del coco, mi mamá no quiere que yo me case, ni yo tampoco ¡Uyuyui bajura!
Marimba: Instrumento musical que representa el folklor costarricense.
Chonete: Sombrero típico costarricense.
Vino de coyol: Bebida alcóholica que se produce en forma artesanal generalmente en Guanacaste y que se deriva de la palmera de coyol.
Retahila: Serie larga de expresiones populares que pueden ser iguales o contrarias, y que se dicen una tras otra.
Tope: Desfile de jinetes y caballos que lucen sus mejores vestimentas con un estilo vaquero.
Monta de toros: Tradición costarricense donde un jinete llamado “montador” se sube a un toro bravo y trata de mantenerse el mayor tiempo posible sobre el lomo de ese animal.
Corrida de toros: Tradición costarricense que consiste en un grupo de personas llamados “toreros improvisados” que sortean a un toro en una plaza llamada “redondel”.
Roca Bruja: Playa Naranjo, más conocida como Roca Bruja, es una paraje escondido que aún se mantiene virgen; combina naturaleza, miradores y una increíble playa con olas aptas para el surf y fauna viva. Este lugar pertenece al Parque Nacional Santa Rosa en la región de Guanacaste. (Sí desea más información busque este increíble en el buscador de GO Playa).
Ostional: Miles de tortugas lora arriban al mismo tiempo a playa Ostional, en un espectaculo único y que solo se puede presenciar en Costa Rica (Encuentre más detalles sobre la arribada de las tortugas al buscar Ostional en GO Playa).
El pueblo guanacasteco se caracteriza por ser muy alegre y amigable, así que no se sorprenda si alguien le saluda en la calle con una sonrisa. El sonido de la marimba hace que la música típica guanacasteca sea única en el mundo. Es sus fiestas (ferias) es común observar las montas de toros y las corridas de toros, los topes, presentaciones de baile típico guanacasteco y los vistosos trajes típicos que embellecen esta tierra sin igual.