Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Conozca cuatro playas hermosas, cuatro espectáculos naturales y todos los atractivos de Sámara

Playa Sámara, Guanacaste. Fotografía: GOPlaya.cr

Sámara todavía mantiene algunos rasgos del Guanacaste de antaño. Por ejemplo, hay una plaza de fútbol a pocos metros de la costa, muy cerca de la calle principal, en donde predominan locales comerciales como supermercados, restaurantes, bares y ventas de souvenirs.

Es parte de la esencia de este pueblo, admirado por su larga playa.

Alrededor de Sámara no hay grandes edificios, ni rascacielos de apartamentos.

Más bien, la mayoría de alojamientos se distribuyen a algunos kilómetros del centro de la comunidad. La oferta es amplia, aunque muchos son hoteles boutique que comulgan con la idea de mezclar una experiencia de playa y naturaleza.

Sámara se ubica a casi cuatro horas del Aeropuerto Juan Santamaría, cerca de la capital San José. Pertenece a la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Para llegar a playa Sámara y también a los alojamientos que rodean la zona, es necesario manejar por una carretera en buen estado, que en grandes tramos es abrazada por los árboles y la vegetación.

Playa Sámara Guanacaste, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Solo tome en cuenta que hay muchas curvas en el trayecto final que lleva a la costa. Tenga cuidado y vaya despacio.

Al llegar al pequeño pueblo, podrá estacionar su vehículo frente a las aceras bien cuidadas y caminar a la playa.

Aunque es un spot inmenso al que se puede llegar mediante distintos accesos, el ingreso más popular está ubicado a pocos metros de la calle principal y está rodeado por pequeños toldos en los que se venden coloridas mantas, todo tipo de collares y souvenirs con forma de animales marinos que se pueden ver en Costa Rica, como tortugas.

En la zona se brindan clases de surf, pues es un buen spot para principiantes, dado que el oleaje no es fuerte.

Es un factor a a tomar a cuenta. De hecho, Sámara gusta mucho entre los viajeros que disfrutan del mar para bañarse, pues es un paraje relativamente tranquilo, con un oleaje moderado.

Pequeñas ventas de souvenirs se distribuyen por el corto camino hacia playa Sámara.

Sámara queda a menos de una hora de otro lugar muy hermoso: Guiones, Nosara. También podrá movilizarse a playas de enorme belleza, como Carrillo o Barrigona (más adelante se las mostraremos).

Descubra esta zona, con su playa cautivadora y hermosos atardeceres.

Temporada alta (estación seca) y temporada verde (estación lluviosa)

La temporada alta es de diciembre a abril. Sin embargo, el clima es tropical, con menos lluvias que en el resto de Costa Rica. El mes más seco es abril y el menos caluroso es noviembre. Las lluvias aparecen en setiembre y octubre.

Mayor afluencia de turistas

En temporada alta, sobre todo de diciembre a enero por las vacaciones escolares en Costa Rica. También las dos primeras semanas de julio (pequeñas vacaciones escolares de mitad de año) y Semana Santa.

Menor afluencia de turistas

Durante el invierno, principalmente setiembre y octubre.

Estado de los caminos

La carretera que lleva a Sámara se encuentra en buen estado. La mayoría del trayecto es asfaltado y podrá llegar sin problemas en automóvil. Tenga cuidado con las curvas en los últimos kilómetros del recorrido al pueblo de playa. Si desea visitar playas cercanas, como Barrigona, es mejor que lo haga en 4×4, pues el camino está en muy mal estado.

Métodos de pago

Es aceptado el pago con tarjeta de crédito y débito, así como con dólares de baja denominación, por lo general billetes menores a $20. Además, en la moneda local, el colón costarricense.

Playas de la zona

Playa Sámara

En Sámara puede aprender a surfear, hacer una caminata en la playa mientras aprecia el imponente paraje montañoso. Como las olas son pequeñas también puede nadar. La playa de arena blanca y poca piedra se mantiene muy limpia.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2JwqPKr

Playa Sámara. Fotografía: Alonso Tenorio.

Playa Carrillo

Playa de arena blanca y poca piedra. Es un sitio ideal para descansar, broncearse bajo el sol, o disfrutar de una caminata. Con el tiempo, se ha convertido en un sitio ideal para los bañistas debido a su oleaje suave. Es una playa hermosa, pero es recomendable que cargue su sombrilla o toldo de playa, pues ofrece poca sombra.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2Vrvh4z

*A 10 minutos de Sámara

Playa Carrillo. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa Barrigona

Para llegar a Barrigona hay que cruzar un camino en muy mal estado, pero luego se encontrará con un lugar paradisíaco, digno de los mejores atardeceres, agua cristalina y buenas olas, que cada vez atrae a más surfistas. En esta playa de arena blanca es donde el actor Mel Gibson decidió construir su enorme mansión.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2Q13thy

*A 5 minutos de Sámara

Playa Barrigona. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa Camaronal

Camaronal combina la arena gris con piedra suelta y hermosos atardeceres. Este sitio pertenece al Refugio de Vida Silvestre Camaronal, a siete kilómetros de Sámara en Guanacaste. En ella puede practicar el surf, caminar por los senderos o disfrutar del sol. Es una playa que todavía es poco concurrida.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2YjhFFC

*A 30 minutos de Sámara

dav

Espectáculos Naturales

Isla Chora, Sámara

Pequeña isla ubicada a 40 minutos en kayak de playa Sámara. Es un destino hermoso para hacer snorkeling, pues hay arrecifes coralinos y el oleaje que rodea la isla es muy suave. Solo se puede visitar en marea baja.

 Refugio de Vida Silvestre Ostional

Se trata de una franja de playa de 200 metros bordeado en el norte por Punta India y al sur por las playas Guiones y Nosara. Protege a millones de tortugas que anidan anualmente. Puede disfrutar del fenómeno de la arribada en ciertos momentos del año. Este espectáculo hace que miles de tortugas desoven en la playa al mismo tiempo. Durante la época de arribada, se hacen visitas con guía acreditado. A 1 hora y 10 minutos de Sámara.

 Refugio Bosque Nacional Diriá

Ubicado en Santa Cruz. Su función es la protección de mantos acuíferos, pero además alberga una rica biodiversidad. Entre los animales que puede encontrar, además de pájaros, monos congo y cara blanca, coyotes, zarigüeyas, osos colmeneros y saínos, así como ranas y serpientes. A 1 hora y 35 minutos de Sámara.

Refugio de Vida Silvestre Camaronal

Área protegida que combina la zona montañosa con una playa virgen para surfistas. En este lugar hay distintos senderos para apreciar la flora. Es un destino poco visitado durante la mayoría del año. A 35 minutos de Sámara.

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.