Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


¿Quiere ir a la playa, pero tiene poco tiempo? GOPlaya le muestra seis destinos de playa que están relativamente cerca de San Jose.

Me fascina Guanacaste. Probablemente sea mi lugar favorito en Costa Rica. Desde ya sueño con apreciar los atardeceres, mientras camino por la playa con las sandalias en la mano. Qué lindo que es soñar. Sé que son gustos, algunos prefieren Puerto Viejo en el Caribe, otros la Península de Nicoya..

El asunto es que no siempre hay tiempo para manejar durante cinco horas. Aún cuando me encanta ‘Guana’, también existen otros destinos de playa que son perfectos para disfrutar de un ride de un día. Así que para aquellos que anhelan ir a la playa y tienen poco tiempo, no se preocupen.

GOPlaya le muestra seis destinos de playa que están relativamente cerca de San José. Solo necesita de dos a tres horas de viaje para visitar estos spots.

Si está dispuesto a ir más lejos, al final del artículo le recomendamos otros lugares que se las traen; ‘piscinas’ cristalinas, playas de arena blanca, senderos increíbles. Hay para todos los gustos.

Playa Blanca, Punta Morales

Playa Blanca de Punta Morales, Puntarenas. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa de arena blanca ubicada cerca de la zona de Punta Morales, Puntarenas. Tiene un oleaje suave y poca piedra, lo que la convierte en un lugar ideal para los bañistas.  En Blanca puede disfrutar del snorkeling.

Hay espacio para parquear justo frente al mar. Hay sitios de alojamiento a pocos kilómetros de la playa; desde hoteles, hasta cabinas y casas de alquiler.

Tiempo de duración desde San José: 2: 21 minutos

Dirección de Google Maps aquí.

El punto rojo señala playa Blanca de Punta Morales. Mapa: Google Maps.

Playa Mantas

Playa Mantas, en Punta Leona Puntarenas. Fotografía:GOPlaya.cr

Playa Mantas en Punta Leona, Puntarenas, es un paraje de arena gris, con un oleaje suave y árboles que le permitirán disfrutar de la sombra mientras descansa y se relaja. Se ubica justo al lado de playa Blanca en Punta Leona.

En este sitio suelen haber yates y jets skis que se aprecian a lo largo de la costa. Es un destino popular, de visita frecuente de turistas ticos, pues queda a menos de tres horas de la capital, San José. Se puede parquear cerca de la playa, pero tenga cuidado de no hacerlo en la línea amarilla.

Tiempo de duración desde San José: 1: 48 minutos

Dirección de Google Maps aquí.

Peñón de Guacalillo

Peñón de Guacalillo, Puntarenas. Fotografía: José David Altamirano.

El principal atractivo de este destino es el mirador conocido como Peñón de Guacalillo. Es un sitio de enorme belleza en el que se puede apreciar toda la playa. Justo antes de llegar a este paraje, deberá doblar a mano derecha y subir una cuesta que se encuentra en muy mal estado. Sin embargo, si va con cuidado podrá llegar en automóvil, principalmente en verano.

El Peñón de Guacalillo se ha convertido en un lugar familiar, que los turistas nacionales visitan para disfrutar del atardecer y el hermoso paisaje, sobre todo cuando la marea sube. Los autos se parquean justo a la orilla del peñón para disfrutar del paisaje y de las piedras gigantes y milenarias, que le dan un toque especial.

Tiempo de duración desde San José: 1: 39 minutos

Dirección de Google Maps aquí.

Cuevas de Bajamar 

Un inusual ride nos llevó a un lugar tan diverso como particular: Aquí hay un peñón gigante con vista al mar (algo parecido al Peñón de Guacalillo), dos spots escondidos para surfear, una laguna, un manglar y el plato fuerte que queríamos disfrutar: Las cuevas de Bajamar.

Resulta que cuando baja la marea, se puede cruzar de lado a lado por la playa hasta superar un estero y llegar a unas increíbles cuevas. La sorpresa es inevitable; son rocas gigantes, antiguas a plena vista y en medio del mar.

Por eso cuando la marea sube es imposible llegar hasta las cuevas. Hay que planear bien el viaje para llegar en el momento justo. Pero de nada sirve que le cuente lo que se encontrará allí sino le digo lo que le espera en el camino.

Lea también: Las Cuevas de Bajamar, el secreto mejor guardado de Puntarenas

Bajamar es un spot oculto, pero nada alejado de San José. A solo una hora y media de la capital, en el cantón de Garabito y cerca de Guacalillo, se encontrará esta playa porteña de fuerte oleaje e intensa vegetación.

En muchos tramos el camino es angosto y en la mayoría hay huecos y ramas que tendrá que superar hasta llegar al peñón.

En verano puede llegar a este destino en automóvil, pero en invierno le sugiero que lo visite en un 4×4, pues conforme se vaya acercando al peñón, las condiciones del camino van empeorando, lo que dificulta el acceso.

Tiempo de duración: 1: 36 minutos

Dirección de Google Maps aquí.

Playa Biesanz

Playa Biesanz en Manuel Antonio, Puntarenas. Fotografía: GOPlaya.cr

Biesanz es una playa de arena blanca, con un oleaje y suave y poca piedra. Está ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional Manuel Antonio. Después de cruzar un sendero, llegará a este increíble paraje de agua cristalina y enorme belleza. En Biensanz puede darse un chapuzón, hacer snorkeling o simplemente descansar.

Biesanz queda en la zona de Manuel Antonio, en donde encontrará una amplia oferta hotelera y gastronómica. No es fácil llegar a la playa, pues se debe parquear frente a la calle principal  y cruzar un sendero rodeado de árboles. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, pues es un lugar mágico.

Tiempo de duración desde San José: 3: 39 minutos

Dirección de Google Maps aquí.

Playa Esterillos Oeste

Playa Esterillos Oeste, Puntarenas. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa de arena gris clara y poca piedra que presenta un oleaje fuerte, apto para surfistas. A Esterillos oeste se le conoce como el sector La Sirena. En los pequeños riachuelos que se forman en los costados suelen crearse posas naturales, a las que se aproximan varios tipos de aves. Es una playa de buen tamaño en la que puede tomar el sol o hacer una caminata. Aquí no tendrá problemas para encontrar dónde quedarse.

En esta playa hay una torre de seguridad. También una amplia oferta de cabinas y hoteles, así como de restaurantes y sodas. En Esterillos oeste se ofrece zona de camping y distintos tours, principalmente de pesca. Esta playa queda en Parrita, entre Jacó y Quepos.

Tiempo de duración desde San José: 2 horas

Dirección de Google Maps aquí.

Otros destinos de playa:

En las entrañas de la Península de Nicoya: cinco playas escondidas

El sendero de tres horas que me lleva a una playa virgen en Costa Rica

Playa Quesera en la Península de Nicoya

Playa Penca, Punta Cacique

Playa Guacamaya, Bahía Culebra

¿Sabía que en GOPlaya puede elegir entre más de 230 playas de Costa Rica? Aprenda a utilizar nuestro buscador de playas en solo 20 segundos:

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.