Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Hay que saber cuando visitar playa San Juanillo y también elegir el momento justo para conocer Pleito. Pero vale cada segundo. Disfrute la esencia de esta ruta de playas hermosas en Santa Cruz de Guanacaste.

San Juanillo tiene dos rostros. No se deje llevar por la primera impresión de esta playa maravillosa, en Santa Cruz de Guanacaste. Primero cerciórese de que la va a visitar en el momento correcto, cuando hay marea alta y el spot muestra su mejor cara.

Sí, una cosa es San Juanillo en marea alta, cuando el mar es cristalino y multicolor, con el reflejo de las rocas que se aprecian en el fondo del mar y la arena blanca, y otra muy distinta en marea baja.

Siempre recuerdo la primera vez que la visité. La playa estaba en marea baja y las rocas le robaban su verdadera esencia. En cambio, cuando el océano color turquesa se exhibe, es perfecta para hacer snorkel y disfrutar del entorno, mágico y paradisíaco.

San Juanillo desde las alturas. Fotografía cedida por Luis Amador.

Aquella primera vez la conocí junto a mi amigo Carlos. La buena noticia es que el ride fue de tres días, así que hubo tiempo para visitarla nuevamente y descubrir lo que tanto me decían de este spot, al que se llega por una calle de tierra y piedra suelta, rodeada de árboles frondosos.

El camino me gustó. Pese a que no es perfecto, se puede llegar sin problema en un auto 4×2, e incluso en automóvil (siempre y cuando vaya despacio y con cuidado).

En GOPlaya.cr puede encontrar la dirección de Google Maps y Waze de cada destino, por lo que si desea llegar directo a este paraje, aquí sabrá cómo hacerlo. De paso, conocerá los hoteles cercanos a San Juanillo y podrá reservar su favorito.

Desde San José tardará cerca de 4 horas y 30 minutos para trasladarse a este spot; del centro de Santa Cruz durará una 1:10 minutos.

Los pájaros no paran de cantar, así que le sugiero que, al menos por un rato, le baje el volumen a la música y disfrute del concierto que nos regala la naturaleza.

El centro de la comunidad aún no luce desarrollado (es parte del encanto). Muy cerca de la playa hay un restaurante que me pareció muy cálido, como para pasar un buen rato.

Y el paisaje es increíble, aparte de los colores intensos del mar, la playa se divide en dos por un montículo de arena, lo que la distingue de cualquier otro destino que haya visitado.

Playa San Juanillo. Fotografía cedida por Luis Amador.

Si ya llegó a San Juanillo y la playa está en marea baja, no se preocupe. Le tengo una buena noticia: Solo en estas condiciones se puede cruzar a playa Pleito, la vecina escondida.

Pleito también es muy hermosa y mucho más virgen, pues casi nadie la conoce (Encuentre galería de fotos de Pleito en este enlace).

¿Qué debe hacer? Muy sencillo. Solo tiene que llegar a San Juanillo, caminar hacia el norte de la playa hasta encontrarse con unas rocas. Tendrá que caminar por estas piedras durante 10 minutos hasta llegar al otro costado.

Notará que las rocas son las que dividen una playa de la otra… y que son muy distintas.

Playa Pleito, en Santa Cruz de Guanacaste. GOPlaya.cr

Pleito también es de arena blanca, pero al llegar se forma una media luna en la que resalta una pequeña piscina, como para darse un chapuzón, prácticamente solo.

El oleaje es suave y hay poca sombra. El nombre, algo peculiar, proviene de un aparente ‘pleito’ legal que se produjo hace años alrededor del terreno que está a la par de la playa.

Solo tome en cuenta que, al subir la marea, las rocas son casi imposibles de cruzar, por lo que es necesario que se devuelva antes de que esto suceda.

Otras rides recomendados:

La verdadera belleza de playa Roca Bruja

Nada que envidiarle a la playa de Naufrago

Las tres vecinas de Avellanas, un tour de playas mágicas

Las Catalinas, el nuevo pueblo de playa de Guanacaste

Nos encanta lo que dicen otros medios sobre GOPlaya.cr:

Lonely Planet: Locals create website to find Costa Rica’s best beaches

The Tico Times: Friends launch GOPlaya website to explore more than 200 beaches

Get there witch GOPlaya: Beach search engine offers exclusive rental car benefits

EN GOPlaya.cr puede elegir un spot increíble en solo 20 segundos. En el siguiente video le mostramos cómo hacerlo: