Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


En medio de la necesidad de aprender, disfrutar y sobre todo sentirse seguro, creamos una lista de cinco destinos de playa para disfrutar en familia. Son spots increíbles.

La escena es tan habitual como divertida: El niño creando su primer castillo de arena con ayuda de sus padres. La diversión más pura de llenarse los dedos de arena, la esencia de un destino que puede marcar la vida para siempre.

Cada sábado hacemos tardes de café en familia y mis padres todavía me recuerdan aquel primer viaje a la playa. No me soltaban ni un segundo y ahí estaba yo, ‘bañado’ en bloqueador solar.

Como todo pequeño, solo risas y más risas, aun tratando de comprender la inmensidad que tenía en frente por primera vez: el mar.

La experiencia de playa puede marcar la vida de un niño desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, si desde muy joven conoce Ostional, y vive de cerca el fenómeno de la arribada de las tortugas, probablemente le dé un valor especial a la conservación y la vida natural.

Otro caso opuesto: Si una ola lo revuelca y no tiene en quien apoyarse también puede llevarse un susto que no olvidará nunca.

En medio de la necesidad de aprender, disfrutar y sobre todo sentirse seguros, creamos una lista de cinco destinos de playa para disfrutar en familia. Y por supuesto, son spots increíbles.

Playa Biesanz:

Cuando se viaja en familia, los padres quieren disfrutar, pero al mismo tiempo asegurarse de que sus niños estén pasándola bien sin ningún tipo de riesgo. Playa Biesanz en Manuel Antonio cumple esta premisa.

Es un paraje pequeño, que permite mirar toda la playa; esto le permite a la familia mantenerse cerca siempre, aún cuando los niños se muevan de un lado a otro, o corran por la arena.

Playa Biesanz, Manuel Antonio, Puntarenas. GOPlaya.cr

Igual no se fíe, siempre hay que mantenerse cerca de los menores para evitar un accidente.

Biesanz es un spot de arena blanca que tiene un oleaje apenas perceptible. Es una playa perfecta para darse un baño con la tranquilidad de que las olas son mínimas.

Queda muy cerca del centro de Manuel Antonio, por lo que tendrá opciones de sobra para hospedarse. Antes de ingresar a la playa, tendrá que superar un pequeño sendero. Una bonita experiencia que no desgastará de más a los menores, pues la travesía es bastante corta.

Cuando viaje en familia, el PANI le recuerda que es importante tomar las siguientes previsiones:

-Proteja a los niños y las niñas con bloqueador solar

-Acompañe a los niños y las niñas a la playa. No los deje solos ni un segundo.

-Para prevenir que los niños y las niñas se extravíen, enséñele sus datos personales y a reconocer a las autoridades que los pueden ayudar.

Playa San Juanillo

Guardo en mi retina la imagen de una familia completa haciendo snorkeling en San Juanillo. Dos adultos, un niño y una adolescente con el equipo puesto y consumidos bajo el mar.

A los días me quité la duda, tomé mi equipo y me fui a hacer lo mismo, ¿el resultado? Me encantó.

Fotografía aérea de playa San Juanillo. Fotografía de Luis Amador cedida a GOPlaya.cr

Un montículo de arena divide San Juanillo en dos pequeñas bahías en las que las olas pasan de lejos y permiten disfrutar de un escenario hermoso, con el agua cristalina como plato principal.

Solo recuerde que es mejor visitarla en marea alta, cuando el mar tapa las piedras que se perciben debajo del mar. Justo debajo de estas rocas es que se pueden apreciar los peces.

La playa es de arena blanca y está ubicada en Santa Cruz de Guanacaste. La familia completa podrá disfrutar de la experiencia del snorkeling en un ambiente sano y seguro.

El PANI lo invita a que tome en cuenta lo siguiente cuando viaje a la playa:

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas si está a cargo de un niño o una niña

-Evite transportar en moto a menores de cinco años.

Descubra hoteles cercanos, galería de fotos y dirección de Google Maps de San Juanillo aquí.

Playa Ostional

A veces se nos olvida que en Costa Rica hay fenómenos naturales excepcionales, los mismos que se aprecian en National Geographic y en los documentales en Netflix a los que los jóvenes y niños están expuestos cada vez que prenden el televisor.

¿Por qué no cambiar el sillón de la casa por una experiencia en carne propia?

Es justamente lo que ofrece Ostional en Guanacaste, cuando miles de tortugas (¡en serio, son miles!) salen a desovar a la playa.

Llegada de tortuga lora a playa Ostional. Fotografía de Alonso Tenorio cedida a GOPlaya.cr

La familia debe ir acompañada de un guía autorizado, que le permitirá conocer a profundidad el fenómeno. Es una experiencia educativa, que fortalece el concepto de conservación desde las edades tempranas.

Es increíble apreciar a tantas tortugas al mismo tiempo, algo que solo sucede en dos países del mundo y Costa Rica es uno de ellos.

Estos arribos masivos se producen en los meses de junio, agosto, setiembre, octubre y noviembre con un pico en noviembre. Se debe a que las hembras sincronizan su metabolismo para poner los huevos al mismo tiempo.

La mejor forma de garantizarse que observará el fenómeno, es llamando a la Asociación de Desarrollo de Ostional, quienes tienen fechas exactas de las arribadas.

Playa Manzanillo

Si decide recorrer un largo sendero con un niño muy pequeño, probablemente no la pase del todo bien.

Entonces, playa Manzanillo se convierte en un lugar idóneo para rodearse de naturaleza y disfrutar de un paraje tranquilo y paradisíaco, con un trayecto que no conlleva un enorme esfuerzo.

Playa Manzanillo, Limón. GOPlaya.cr

Conforme vaya caminando por el sendero, se irá encontrando distintos spots, todos con la misma esencia: un oleaje tranquilo, con palmeras que dan sombra y una privacidad tan peculiar que es difícil de encontrar.

Es un lugar bellísimo, con un mirador y decenas de árboles que conforman un bosque galería. No hay que caminar demasiado para encontrar la playa, pero sí lo suficiente para apreciar el entorno natural que envuelve la zona. Recuerde que es mejor visitarla en el verano limonense, entre enero y abril y de setiembre a octubre.

Este paraje limonense forma parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y queda muy cerca del centro de Puerto Viejo, en donde también podrá disfrutar de los tours en bicicleta, cada vez más populares y que permiten conocer la esencia de caribe tico, así como decenas de alojamientos cerca de la costa.

Si está planeando su viaje y piensa llevar las bicicletas, el PANI le recomienda lo siguiente:

-Enseñe a los niños y las niñas las señales de tránsito y la forma correcta de transportarse en bicicleta.

Playa Sámara

¿Le gustan las olas pero con medida? Playa Sámara le ofrece justamente esto, un paraje con un oleaje moderado para jugar y disfrutar, claro que sin confiarse del todo.

Habitualmente hay una torre de vigilancia para casos de emergencia y se ofrecen distintos tours que se pueden realizar en familia, como el banana boat.

Playa Sámara, Guanacaste, Costa Rica. GOPlaya.cr

Es una playa de gran tamaño que le permitirá hacer una caminata o disfrutar del sol.

También podrá alquilar una silla o una cama de playa. En Sámara hay decenas de alojamientos disponibles para planear una verdadera experiencia. Elija su hotel favorito en este destino aquí.

También queda cerca de otro destino en el que puede disfrutar de la tranquilidad: Playa Carrillo.

Un spot de arena blanca y enorme belleza, ubicado cerca de esta playa guanacasteca.

Otros destinos de playa que vale la pena conocer:

Las cuevas de Bajamar, el secreto mejor guardado de Puntarenas

La magia del Caribe tico en un tour salvaje de cinco playas

Las tres vecinas de Avellanas, un tour de playas mágicas

Pilas, la playa milenaria de La Cruz de Guanacaste

¿Sabía que hay más de 200 spots en nuestro buscador de playas? Aprenda cómo utilizarlo aquí: