Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Desde el 18 de mayo y hasta el 31 de este mes, se podrán visitar las playas de lunes a viernes de 5 a.m. a 8 a.m..

El Ministerio de Salud autorizó la apertura de las playas, pero con muchas restricciones para evitar las aglomeraciones.

Desde el lunes 18 de mayo y hasta el 31 de este mes, se podrán visitar las playas en un horario restringido, de lunes a viernes de 5 a.m. a 8 a.m..

Es decir, no hay autorización para quedarse en la costa en las horas posteriores, ni tampoco para visitarlas los fines de semana.

Lea también:

Los mejores tours de un día en Costa Rica aquí.

Playa Nacascolito, Guanacaste. Fotografía: GOPlaya.cr

El horario contemplado, de 5 a.m. a 8 a.m., es muy utilizado por los surfistas, que podrán regresar al mar.

Sin embargo, limita la visitación masiva de turistas del Gran Área Metropolitana y al mismo tiempo disminuye el riesgo de aglomeración, necesario para evitar la propagación del covid-19.

Parques nacionales

Se autorizó la apertura del Parque Nacional Manuel Antonio. Fotografía: Alonso Tenorio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, también avaló la apertura de algunos Parques Nacionales, aunque también con restricciones:

1. Solo se pueden visitar de lunes a viernes.

2. Los Parques Nacionales estarán al 50%

3. Tendrá que comprar su entrada al parque con anticipación, de manera digital (Es decir, si piensa hacer fila perderá el tiempo).

4. En algunos de los parques nacionales habilitados hay playa. Por ejemplo: Parque Nacional Manuel Antonio, Parque Nacional Corcovado y Parque Nacional Cahuita. Solo recuerde que en estos lugares la playa solo estará abierta de 5 a.m. a 8 a.m..

También abrieron otros: Poas, Irazú, Guayabo, Braulio Carrillo, Rincón de la Vieja, Los Quetzales, Tapantí y Monteverde.

Hoteles

En el caso de los hoteles, se optó por permitir que se abrieran aquellos con un máximo de 20 habitaciones y al 50% de su ocupación.

Solo si se cumplen todas las medidas y los casos del nuevo coronavirus no aumentan, se podrían abrir las playas en nuevos horarios.

En el cronograma de apertura de actividades que anunció el Gobierno este lunes se explicó que, en caso de cumplir lo previsto, las playasse podrían abrir en otros horarios a partir del 12 de julio.

Básicamente, si las personas se portan bien y cumplen las normas, regresarán las playas tal y como las conocemos.

Estas son todas las reglas de oro que debe cumplir a partir de ahora:

1. Nadie, absolutamente nadie, debe salir de su casa si está con síntomas de resfrío o gripe.

2. Las personas con factores de riesgo deben evitar a toda costa ir a lugares públicos.

3. Debe movilizarse a lugares públicos en burbujas sociales (los integrantes que comparten un grupo cercano porque conviven juntos).

4. Mantenga la distancia de 1,8 metros entre burbuja y burbuja.

5. Los grupos de amigos no son una burbuja social, ni tampoco los compañeros de trabajo.

6. No se toque la cara en lugares públicos, a menos que se haya lavado las manos antes. El virus entra por nariz, ojos y boca.

7. Recomendación: No cante, no grite y no hable en voz alta en lugares públicos.

8. Se recomienda el uso de mascarillas en espacios públicos y transporte público y la toma de temperatura.