Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Medida aplica a partir del 1 de agosto. Habrá aval para distintas actividades al aire libre. Por ejemplo, tours acuáticos, senderismo y kayak.

Playa Matapalito, cerca de la zona de Cuajiniquil en Guanacaste. Fotografía: GOPlaya.cr

El Gobierno, en un trabajo en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo, decidió ampliar el horario de apertura de las playas hasta las 2: 30 p.m. a partir del 1 de agosto, una nueva medida con la que pretende empezar una reactivación paulatina del turismo local.

Esta medida aplicará solo para aquellos cantones que estén en alerta amarilla para esa fecha.

Aunque sus circunstancias podrían variar en las próximas semanas, estos son los cantones playeros que se encuentran en este momento en alerta naranja, es decir, no cumplen el requerimiento.

En Guanacaste:

Nicoya: Este cantón resguarda playas hermosas, como Guiones en Nosara y sus playas cercanas, Rosada, Garza, Pelada y Ostional. También playa Sámara.

En Puntarenas:

Golfito: En este lugar el destino más conocido es Pavones, spot especial para el surf, aunque también hay otras playas como Cativo y Nicuesa.

En el Caribe:

Talamanca (Puerto Viejo): Puerto Viejo pertenece al cantón de Talamanca y es, quizás, el punto turístico más importante de la provincia de Limón. Cerca de Puerto Viejo se encuentran playa Punta Uva, Cocles, Manzanillo y Grande.

Los demás cantones costeros de Costa Rica, estarían habilitados para ampliar el horario de playa. Es importante insistir en que si en los próximos días alguno de ellos pasa de alerta naranja a amarilla o viceversa, podrá variar su situación actual.

Eso sí, los turistas que visiten la playa deben hacerlo únicamente con su burbuja social y con la claridad de que deben mantener distancia con las otras burbujas sociales que estén en la costa.

Playa Manuel Antonio, en el Parque Nacional Manuel Antonio. Fotografía: GOPlaya.cr

¿Qué otras restricciones se flexibilizaron en los cantones con alerta amarilla?

Ahora hay aval para distintas actividades al aire libre. Por ejemplo, actividades acuáticas como los tours; también senderismo, teleféricos, paseos en kayak y a los parques nacionales.

En nuestra plataforma especializada en experiencias locales, GOPlaya Tours, podrá encontrar múltiples tours para salir de viaje con sus burbujas sociales (más información en el video)

Es importante que los tour operadores locales cumplan con todas las medidas sanitarias exigidas en los protocolos creados por el Instituto Costarricense de Turismo.

El ICT mantendrá vigilancia para cuidar que se cumplan con todos los requerimientos.

Recuerde que en los hoteles ubicados en zonas con alerta amarilla ya tienen la autorización para recibir el 100% de aforo, siempre que las áreas comunes se mantengan al 50%.

Vuelos internacionales. Otra de las novedades para el sector turismo es que el Gobierno autorizó la apertura de los vuelos internacionales provenientes de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea; estos vuelos se darán de forma paulatina, con solo cinco vuelos a la semana.

Ya están listos los protocolos sanitarios en los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.

(VIDEO) ¿Cuáles son los protocolos que se deben cumplir en los aeropuertos?

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.