Resulta que en playa Minas se extraía manganeso para la fabricación de explosivos en la Segunda Guerra Mundial. ¿Parece increíble verdad?
Su nombre no se escogió al azar. A veces da la impresión de que los nombres de las playas no tienen ningún sentido. No es el caso. A playa Minas se le llama así por dos razones: el contexto histórico y su particular arena color rojizo.
Hoy en día, Minas es un spot virgen y sin ‘vecinos’, como para broncearse en soledad, pero hace muchos años se posicionó como una de las playas de más importancia histórica en Costa Rica.
Resulta que de este lugar se extraía el manganeso para la fabricación de explosivos en la Segunda Guerra Mundial. ¿Parece increíble verdad? Don Álvaro Conejo, presidente Honorario de la Cámara de Turismo de Guanacaste y pampero de nacimiento, nos cuenta todo lo que se hacía en este spot.
“Era un lugar estratégico porque los barcos –de otros países – podían llegar muy cerca de la playa por su profundidad. No había problemas”, explicó don Álvaro, al hacer referencia a las constantes visitas de soldados extranjeros a partir de 1940.
Pese a que existen distintos relatos al respecto, todos coinciden en que la costa del Océano Pacífico era visitada por barcos de Estados Unidos, quienes encontraron acá la materia prima para sus armas bélicas.
“Acá hay una mina que en ese momento era necesaria para América y Estados Unidos en su participación en la guerra. Era de mucha utilidad, de eso hay varios relatos. Por ejemplo, Bahía Culebra fue una base para submarinos americanos que tenían para proteger al Canal de Panamá”, agregó Conejo.
Además de las memorias que se niegan a morir entre los guanacastecos, Conejo asegura que el color ladrillo de la playa es único en Guanacaste, pues no se tienen registros de otros sitios con este mismo tipo de arena.
Recuerde que para visitar playa Minas es necesario viajar en un 4×4. Es una playa mágica, con un mar turquesa.
En los últimos años, también fue sitio de anidación de la tortuga negra. Por eso es importante no realizar fogatas, no acercarse a ellas o manipularlas, y sobre todo no visitar la playa de noche.
En el siguiente enlace encontrará la dirección de Google Maps y Waze para que llegue directo a la playa; también galería de fotos y recomendación para conocerla: Playa Minas, un paraíso.
Playas cercanas:
Escrito con la colaboración de la periodista Katherine Ulate.