Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


¿Santa Teresa o Manuel Antonio? GOPlaya le muestra los pros y contras de cada destino para que pueda elegir según sus gustos.

Elegir entre Manuel Antonio y Santa Teresa no es fácil. Es comparar un spot que mezcla la esencia verde del parque nacional con la hermosa playa de arena blanca, con otro destino de playas imponentes y cultura gastronómica.

¡Qué difícil! La encuesta generada en nuestra cuenta de Facebook dio como resultado que un 64% de los playeros preferiría amanecer en ‘Santa Tere’, y un 36% se inclinaría por comenzar el día en Manuel Antonio.

Nuestro objetivo (y fin principal de nuestras encuestas) es poner sobre la balanza todo lo que ofrece cada destino, con sus pros y contras, lo que al final le permitirá elegir su paseo, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Y si puede ir a ambos sitios y comprobar lo que estamos diciendo sería aún mejor. Nada como un viajero informado que luego publique un comentario valioso en nuestras cuentas de Facebook o Instagram; al final se trata de hacer más increíble y práctica la experiencia playera.

Un pequeño anuncio antes de empezar la comparación. Recuerde que cada vez que se publique una encuesta, se hará un blog como este, así que lo invitamos a votar y a dejar sus comentarios.

Flora y fauna. Sí lo que busca es fauna viva, el Parque Nacional Manuel Antonio es un oasis de animales silvestres. Los perezosos que cuelgan sobre los árboles aparecen a plena luz del día, como también los monos, que incluso se acercan a la playa, los pizotes, los venados y los mapaches.

Tengo cuidado al dejar su comida, pues los mapaches esperan cualquier ‘traspié’ para llevarse lo que tengan en frente. Recuerde que es prohibido ofrecerle alimentos a los ‘animalitos’.

Mapaches no pierden un segundo tiempo en Manuel Antonio. Fotografía cedida por Alonso Tenorio

Santa Teresa, en cambio, no es un parque nacional. Evidentemente, la fauna viva es menos intensa, aunque alrededor de este pueblo de playa es común escuchar a los pájaros que sobrevuelan la costa.

En Manuel Antonio la playa posee más sombra a sus alrededores; en Santa Teresa también hay algunos sitios para cuidarse del sol, pero en menor medida.

Caminatas. En Santa Teresa hay tres playas perfectas para hacer una caminata por la arena y disfrutar del paisaje playero: playa Carmen, playa Hermosa y la propia Santa Teresa. Los tres spots son hermosos, la arena es blanca y no hay mucha piedra, lo que se presta para disfrutar del camino.

Santa Teresa es un spot imponente. Fotografía: GOPlaya.cr

En Manuel Antonio le espera un trayecto exigente para llegar a la playa. Tendrá que caminar por un sendero durante algunos minutos hasta encontrarse con el spot de arena blanca. La buena noticia es que, en el camino, se pueden mirar perezosos y disfrutar de la vegetación envolvente del parque.

La playa como tal es más corta que Santa Teresa. Puede caminar de un lado a otro sin tanto esfuerzo. Aún así, se disfruta el camino.

Oleaje. Aunque en ambos destinos se podrá bañar en la playa, Manuel Antonio es un spot con un oleaje tranquilo y, por lo tanto, menos corrientes. Santa Teresa se convirtió en un spot perfecto para el surf.

Como las playas de Santa Teresa son tan grandes, hay algunos sitios dentro de la propia playa en los que las olas pegan menos fuerte.

Recuerde tener cuidado y no arriesgar de más. En todo caso, aquí le enseñamos cómo identificar las corrientes de resaca en una playa: ¿Ha sentido que el mar lo jala? Aprenda a identificar cuando hay corrientes en una playa?

Las vecinas: En Santa Teresa hay tres increíbles playas que colindan con la principal: Hermosa, Carmen y Cuevas. En esta última puede consumirse y hacer snorkeling, pues el mar cristalino y el oleaje moderado.

Las otras dos similares a playa Santa Teresa. Incluso, Hermosa ya creó su propio entorno, con algunas sodas y tiendas cercanas a la playa. Vale la pena.

Dentro del Parque Nacional Manuel Antonio se encuentran otros dos spots: Gemelas y Espadilla Sur. La primera es pequeña y de mar cristalino (es casi una piscina).

La verdad, recibe mucho menos visitantes que los otros dos parajes. Mientras, Espadilla Sur se asemeja a playa Manuel Antonio, aunque la arena es un poco menos clara. Aún así, ambas playas son bonitas.

Playa Cuevas se ubica cerca de Santa Teresa. Fotografía: GOPlaya.cr

En caso de que tenga tiempo, afuera del parque, a pocos kilómetros, hay una playa conocida como Biesanz; es pequeña, de arena blanca y con un oleaje suave. Se parquea frente a la calle principal y se ingresa por un sendero.

Para conocer más de Biesanz (galería de fotos y hoteles cercanos), ingrese aquí.

Dirección de Google Maps y Waze de Santa Teresa aquí.

Dirección de Google Maps y Waze de Manuel Antonio aquí.

Nos encanta lo que dicen de GOPlaya.cr:

Tico Times: Get there with GOPlaya: Beach search engine offers exclusive rental car benefits

Lonely Planet: Locals create website to find Costa Rica’s best beaches

La Vanguardia de España: Sitio web le permite explorar playas paradisíacas en Costa Rica