Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Le vamos a recomendar cinco spots vírgenes e increíbles para “snorkelear” en Costa Rica. Desde aventuras exóticas hasta ‘rides’ de un día.

Nunca me ha pasado, pero lo añoro: Consumirme en el mar con mi equipo de snorkeling y apreciar una tortuga carey, justo a la par de un colorido cardumen.

Sucede en Costa Rica con frecuencia y pocos se dan cuenta. Solo hay que escoger el spot perfecto. Y qué mejor que preguntarle a una fotógrafa marina tica que ha captado las imágenes más asombrosas bajo el mar.

Ana Lucía Rodríguez anda en busca de aquellos destinos en los que el océano es tan cristalino y diverso, que permite captar escenas increíbles.

(Puede seguirla en Instagram como @destinationphotocr)

Recién le conté sobre la tortuga que no he podido apreciar bajo el agua, pues para Ana Lucía es algo común. Como también lo es consumirse y observar un tiburón, una “morena” o una manta.

Con la colaboración de la fotógrafa, GOPlaya le va a recomendar cinco spots vírgenes e increíbles para “snorkelear” en Costa Rica.

Reserve un hotel de playa con un descuento increíble aquí.

1. Playa Cuajiniquil y Matapalito

En Bahía Santa Elena en Guanacaste todavía hay un tipo de coral que casi no se ve.

Sí, en Costa Rica son cada vez más escasos los spots en los que se puede apreciar, y cerca de playa Cuajiniquil hay un destino perfecto.

Rodríguez conoció este sitio como parte de un proyecto que realizaba con un biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Confiesa que no sabía que en Cuajinquil había un muelle y menos que existía una playa a 30 minutos conocida como Matapalito. Es un spot virgen con agua turquesa.

Playa Matapalito. Fotografía Ana Lucía Rodríguez.

Llegó aquí y se encontró con un arrecife de coral que se asemeja a una “colifror” por su particular forma; es color naranja y casi no se puede ver en ningún otro lado del país. También hay decenas de especies marinas.

“Además del coral, hay un montón de tortugas carey anidando. También se puede ver tiburón gata y cardúmenes. El agua es muy clara. En esta ocasión llegué a la playa y me moví en kayak. Es un paraíso”, explicó.

Tour en bote: $250 (cerca de $50 en lancha)

Hospedaje: Habitación doble $50 con desayuno

Mejor época: Todo el año, pero preferiblemente en agosto (hay un veranillo cuando empiezan las lluvias y baja un poco el viento. El agua es fría).

2. Islas Murciélago

Sí, le espera un largo recorrido. Cerca de dos horas en bote desde Cuajiniquil hasta llegar a la Isla San José, uno de los destinos que conforman las Islas Murciélago. Es largo, pero le garantizo que no olvidará esta aventura.

Al frente de la Isla San José se “snorkelea”. Valga decir que no es cualquier spot. La biodiversidad es intensa y el agua cristalina, al punto de que en la noche suele llegar la tortuga verde a anidar en la costa de esta reserva.

Islas Murciélago. Fotografía: GOPlaya.cr

Los tour operadores hacen recorridos en este sitio, que todavía es poco concurrido, pero ofrece una intensidad marina tremenda.

Como en la zona suele pegar mucho viento, la mayoría de viajeros acampan en las islas. Hay una zona habilitada para quedarse a dormir.

Tour en bote: ($600, ocho personas).

Camping: 2000 colones por persona.

Mejor época: Como prioridad en verano.

3. Isla del Caño

Este destino de la Zona Sur tiene una ventaja con respecto al resto: La biodiversidad es intensa y puede hacer el trayecto en un solo día.

Se toma un bote desde Bahía Ballena o Bahía Drake, en un recorrido corto. Esta es un área protegida y no es habitual que los turistas se queden a dormir.

El principal atractivo es justamente hacer snorkeling o bucear.

Isla del Caño. Fotografía: Ana Lucía Rodríguez.

Rodríguez afirma que es, literamente, un paraíso para ver especies marinas.

“Se ve tortuga carey, cardúmenes grandes, barracudas y tiburón punta blanca”, explicó la fotógrafa.

Puede que usted se haga la misma pregunta que yo: ¿realmente se ve tanto bajo el agua con solo lanzarse al mar? En Isla del Caño sí. Solo hay que escoger la mejor época y visitar este destino increíble.

“Isla del Caño está lejos de la costa y como no hay ríos no se ve influenciada por sedimento, entonces el agua siempre es azul”, agregó Rodríguez.

Tour en bote: De $90 a 120 para nacionales con almuerzo.

Tour se puede hacer en un día.

¿Playas vírgenes? Descubra más de 50 spots en Costa Rica aquí.

4. Rides cortos: Blanca y Minas

Sí lo que desea es hacer un ride que no implique montarse en bote. Aquí le recomendamos dos alternativas: Blanca de Punta Leona y Minas Guanacaste.

En ambas es prioritario ir en Verano para apreciar la diversidad marina.

Playa Blanca de Punta Leona. Fotografía Ana Lucía Rodríguez.

El spot perfecto de Blanca queda del centro de la playa hacia la derecha, cerca de las rocas, y se pueden ver tortugas, raya punteada y cardúmenes.

“Es cerca de la superficie, entonces queda muy bien para enseñarle a los chiquitos a snorkelear”, explicó Rodríguez.

En Playa Minas en Guanacaste también se puede practicar el snorkel muy fácil, pues queda cerca de la costa y solo debe llegar a la playa para consumirse.

Es preferible que la visite en verano, ya que se observa más claro el mar.

Aquí hay tortuga, mantarrayas, “morenas” y cardúmenes.

Ambos rides se pueden hacer en un día.

5. Punta Uva

Este destino es perfecto entre octubre y noviembre, cuando el verano limonense se encarga de convertir la playa en un paraíso.

Pero Punta Uva en el Caribe Sur también puede despertar su instinto aventurero. Solo debe alquilar un kayak cerca de la playa (hay una tienda) y moverse alrededor de 200 metros mar adentro.

Playa Punta Uva. Fotografía: Ana Lucía Rodríguez.

Aquí el agua es absolutamente transparente y calma.

“Se ve el coral alce, que es anaranjado y tiene la forma de los cuernos de un alce”, explicó Rodríguez.

Este paseo se puede realizar en un día; combina una playa hermosa, el kayak y por último el spot para “snorkelear”.

Precio del kayak: 10.000 colones

Mejor época: Octubre y noviembre.

Otros rides recomendados por GOPlaya.cr:

Las cuevas de Bajamar, el secreto mejor guardado de Puntarenas

Las Catalinas: El nuevo pueblo de playa de Guanacaste

En las entrañas de la Península, cinco playas escondidas

Bioluminiscencia, cuando vi luciérnagas brillar bajo el mar en Costa Rica

El sendero de tres horas que me lleva a una playa virgen

Elija entre más de 200 playas de Costa Rica en nuestro buscador. Aquí le mostramos cómo utilizarlo: