Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Playa Punta Uva, Limón, Costa Rica. Fotografía: Mariana Zuffo

Quizás haya escuchado de Punta Mona y la playa escondida que se esconde en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. O es probable que le ‘contaran’ sobre el sendero que colinda con playa Punta Vargas, en Cahuita, y que ofrece un spot único para ‘snorkelear’.

Todo se mira, se siente y se disfruta distinto en el verano limonense, cuando el mar se transforma en una pintura multicolor y el entorno verde se respira en cada esquina. Con la colaboración de ‘Vamos a Turistear’, GOPlaya le muestra 10 ‘paradas obligatorias’ en su ruta limonense.

Cuevas, recorridos inesperados por senderos vírgenes y playas cautivadoras. No le alcanzará con un fin de semana:

1. Playa Punta Mona

Playa Manzanillo, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

La piedra gigante se aprecia a la distancia, como un simple ‘adorno’ dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Sin embargo, en los alrededores de la piedra se esconde una playa hermosa de arena blanca, que lleva el mismo nombre, ‘Punta Mona’.

Es un destino virgen y poco conocido, al que se puede llegar en lancha. Los tour operadores ofrecen el recorrido, que empieza desde el restaurante Maxi’s, cerca de Manzanillo, y suele durar alrededor de cuatro horas.

¡No se preocupe! No es que tardará todo este tiempo en llegar a la playa, sino que el viaje ofrece otros atractivos. Alrededor de Punta Mona, se realizan avistamientos de delfines. Es común mirarlos cerca de la roca, otro atractivo para visitarla.

También, en ciertas épocas del año se produce el desove de las tortugas, otro de los espectáculos naturales que ofrece la playa.

Disfrute de una playa virgen, el avistamiento de los delfines y el atractivo de mirar de cerca la particular piedra.

*Tour en bote cuesta entre $50 y $60 por persona.

2. Navegue en kayak en Punta Uva

Playa Punta Uva, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

¡Se sorprenderá! En la propia playa, suelen rentar los kayaks para navegar por un río que, desde la costa, pareciera un ‘riachuelo’. Es angosto y nadie podría imaginar todo lo que esconde adentro.

Con solo adentrarse algunos metros, empezará a explorar un ecosistema totalmente distinto. Es muy común observar a los perezosos columpiándose en los árboles que rodean el río; también se observan las tortugas sobre las piedras y múltiples especies de aves.

Realmente asombra estar ahí. Es básicamente sumergirse en una selva virgen a pocos metros de la playa. El recorrido es de apenas una hora, pero es suficiente para observar múltiples especies de la zona.

3. Cueva de Punta Uva

Cueva de Playa Punta Uva, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

No se quede sin caminar el angosto sendero que rodea la playa y que lo llevará hasta una hermosa cueva, spot perfecto para una fotografía inolvidable.

Básicamente, debe caminar por este sendero hasta la punta, en un recorrido de apenas 20 minutos.

¡Es una parada obligatoria!

El paisaje, en general, es hermoso y más aún si visita la costa durante el verano (setiembre-octubre).

Si lo acompaña un buen clima, la experiencia se volverá inolvidable.

4. Playa Grande y el sonido de los congos

Playa Grande, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Desconocida por muchos, esta playa se ubica entre Manzanillo y Puerto Viejo. Pocos la visitan, pues realmente cuesta observar la rotulación frente a la calle principal.

Básicamente, deberá doblar a mano izquierda y manejar por una calle hasta encontrarse de frente con la arena.

Este spot es cotizado entre los surfistas de la zona, pero también tiene un atractivo especial: El ‘canto’ de los monos congos.

La playa está rodeada por unos árboles grandes en los que se columpian los congos y se escuchan con mucha frecuencia.

Además, la playa pasa la mayoría del tiempo desolada. Solo tendrá que adueñarse de una buena sombra y disfrutar del entorno.

5. Buceo en el Caribe

Arrecife Playa Punta Uva, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Algunos dirán: ‘¿Otra vez Punta Uva?’ ¡Perdón! Es que cada experiencia tiene lo suyo. Una cosa es disfrutar de la playa y otra muy distinta sumergirse bajo el agua y disfrutar de las maravillas marinas de la zona.

En el Caribe predominan los arrecifes de coral, atractivo esencial para los buzos que recorren la zona.

En ciertos momentos del año, el agua es muy transparente y es hermoso mirar las formas que se crean a través de los corales.

6. Aprenda a hacer chocolate en una tribu indígena

Talamanca, Limón, Costa Rica. Fotografía: Gandoca Tours

Este ride mezcla cultura y diversión.

Una familia indígena de la comunidad Watsi le dará un recorrido por los jardines para mostrarle las plantas medicinales y el significado que tienen para la tribu.

Luego, le enseñará el proceso de elaboración del chocolate. El turista aprenderá a hacer chocolate, pues podrá mirar cómo se tuesta, luego degustarlo y saborearlo.

Por último, el tour lo llevará a conocer al chamán de la tribu, una figura muy importante para las familias indígenas.

El chamán es visto como un consejero y un maestro en muchos sentidos. Durante el tour, el chamán le explicará la cosmovisión indígena y cómo se construye una casa cósmica Watsi, estructura tradicional de la comunidad.

7. Sendero de Cahuita y snorkeling en playa Punta Vargas

Playa Punta Vargas, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Después de ingresar al Parque Nacional Cahuita, empieza la aventura.

Recorra el sendero que colinda con la playa (es cristalina y paradisíaca), en una caminata de casi cinco kilómetros hasta llegar a Punta Vargas, que es básicamente el final del camino y punto esencial de la ruta, pues se encontrará con un spot virgen y mágico para hacer snorkeling.

Tenga cuidado, pues si se despista y deja sus pertenencias cerca de la costa, los monos no tardarán un segundo en revisar si hay algún objeto comestible.

Lo cierto es que, al consumirse en el mar, observará los hermosos peces y disfrutará de una playa que parece de película.

El mar es cristalino y la zona es rodeada por un arrecife de coral.

La experiencia es única.

8. Santuario de perezosos

Perezoso en Talamanca, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Limón es tierra de perezosos y puede que, en plena ruta hacia alguna playa cercana a Puerto Viejo, aparezca el animal cruzando la calle a plena luz del día (tenga cuidade y maneje despacio). Sin embargo, hace unos años nació un Santuario de Perezosos, que trabaja para su conversación.

Este sitio rescata a los perezosos heridos, los cuida y luego ofrece tours educativos, que le permiten al turista conocer a fondo a los perezosos.

Se ubica en la zona de Cahuita y el tour de perezosos ronda los $20 para los turistas nacionales.

9. Manzanillo y los pequeños spots escondidos

Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo es, ya de por sí, hermoso. Sin embargo, lo invitamos a sumergirse y caminar dentro de los senderos.

Cuando lo haga se dará cuenta de que Manzanillo ofrece pequeñas ‘playitas’ vírgenes y desoladas.

Es preferible visitar estos rincones escondidos durante el verano, pues el entorno es mágico; el mar cristalino, las palmeras que se recuestan sobre el mar y la arena color oro que envuelve todos los parajes caribeños.

10. Laguna de Gandoca

Cueva de Playa Punta Uva, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Para visitar esta laguna, tendrá que movilizarse al otro costado del Refugio, a la zona conocida como Gandoca. Queda algo lejos, pero es un destino virgen y hermoso.

Si contacta a un tour operador, es probable que pueda hacer un recorrido de avistamiento de aves o un tour en kayak.

En esta zona también hay atractivos adicionales, como los manglares que rodean la laguna.

Es un destino aún virgen y poco visitado, perfecto para mirar ‘la otra cara’ del Caribe de Costa Rica.

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.