Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Nos encantan las playas de Costa Rica y sobre todo la imagen que exhibe nuestro país hacia el mundo, de modo que el objetivo de este artículo es convencerlo de hacer conciencia.

Puede que para algunos sea lo más ‘normal’ del mundo abrir una lata cerveza y dejar el ‘anillo’ de la bebida tirado sobre la arena, como si de algún modo le diera pereza recogerla y botarla en el basurero, o llevársela de vuelta a casa.

Solo por si no lo sabe, cerca de 1.000 tortugas mueren al año por residuos como este, según una encuesta elaborada por la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Nos encantan las playas de Costa Rica y sobre todo la imagen que exhibe nuestro país hacia el mundo, de modo que el objetivo de este artículo es convencerlo de hacer conciencia. No solo para resguardar la belleza de las playas, sino también porque su salud, la de sus hijos, sobrinos o nietos puede estar en juego.

Aquí enumero cuatro razones por las que no debe tirar ni media chapa de cerveza en la playa:

1. Las tortugas:

Resulta que nuestras queridas tortugas suelen confundir las bolsas de plástico con medusas. Esto provoca que se las traguen y acaben por sofocarse. Nos explica el sitio nmas1.org que una sola bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse.

¿Qué es lo que hace habitualmente el tico? Sí, llevar las bebidas o la comida en bolsas plásticas, pero, ¿qué tal si cambia el método? Tiene dos opciones: comprar una bolsa reutilizable o recoger todos los residuos en las mismas bolsas que se llevó.

Las tortugas se lo agradecerán. Si no me cree, quizás este video lo haga reflexionar.

2. Su salud y la de los suyos

La típica historia: ‘Es que vieras que fui a la playa pero volví como enfermo’. Por si no lo sabe, el sitio web especializado harmonia.la nos explica que los plásticos contienen varios tipos de toxinas y pesticidas. Estos se adhieren a pequeñas partículas dentro del mar.

Es decir, si una playa está muy sucia, usted corre el riesgo de enfermarse. Por dicha existen organizaciones como ‘Bandera Azul Ecológica’, que trabaja junto a las comunidades para mantener limpias nuestras playas.

Aquí le muestro aquellos destinos que poseen Bandera Azul Ecológica en Costa Rica: Conozca las playas más limpias y seguras de Costa Rica

Playa Quesera tiene Bandera Azul Ecológica. Fotografía: GOPlaya.cr

3. Los peces

¿Le encanta snorkelear? Entonces no tire la basura en la playa. Los peces quedan atorados en bolsas o redes de plástico, lo que muchas veces provoca su muerte.

El plástico afecta a los peces más pequeños y también a los grandes. El sitio web igualdadanimal.org nos cuenta que un cachalote (similar a una ballena) fue encontrado muerto en una playa luego de tragarse una caja de plástico. Le dañó el aparato digestivo y la mató.

Solo por si le quedan dudas, El TEC evidencia lo grave del asunto con un reportaje súper explicito: Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico al día. ¿Es en serio?

Cito el artículo: El plástico se distribuye de la siguiente manera: el 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas)queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

4. Nuestra imagen como país

Sí, lo normal es ver fotografías de playas «de otros países» repletas de basura. ¿Qué molesto verdad?

Costa Rica vive de su imagen, en la que se predica hasta la saciedad que el 5% de la biodiversidad del mundo se acumula en nuestro pequeño y gran territorio.

Las imágenes de playas sucias que se hacen virales en redes sociales, son como darle un puñetazo al hígado a Costa Rica. Nuestra economía necesita de un sector turismo fuerte, de los ingresos de viajeros que nos visitan justamente por las bellezas naturales, por el surf, por las tortugas, por el avistamiento de ballenas.

Si se fija, todo tiene relación con nuestras playas. No lo echemos a perder en este diciembre.

Disfrutemos, cuidemos y valoremos lo nuestro.

Lo invitamos a leer:

Cinco tesoros escondidos en el Puerto

¿Ha sentido que el mar lo jala? Aprenda a identificar cuando hay corrientes en la playa

La verdadera belleza de playa Roca Bruja

El sendero de tres horas que me lleva a una playa virgen

 

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.