Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Conozca Guiones Nosara, las playas que rodean la zona, la mejor época para visitar este destino y sus atractivos naturales.

Playa Guiones, Nosara. Fotografía: GOPlaya.cr

Sabrá que está en Guiones cuando se acerque al pueblo, pues durante la estación seca los árboles se pintan de blanco a causa del polvo que suelta el camino.

Para llegar a Guiones tendrá que manejar durante 4 horas y 30 minutos desde el Aeropuerto Juan Santamaría, sitio muy cercano a la capital de Costa Rica, San José.

En este spot que pertenece a un refugio de vida silvestre conocido como Ostional, se conformó una comunidad multicultural, con ciudadanos de muchas partes del mundo dispuestos a adaptarse a un entorno equilibrado.

Guiones es protegida por las reglas del refugio Ostional, lo que permite resguardar la esencia de la playa, pese a su cercanía con el pueblo. Es decir, a la par de la costa no encontrará ninguna edificación.

La mayoría de alojamientos se distribuyen a lo largo de la comunidad. A 5, 10, o 15 minutos en auto.

Sin embargo, a veces da la impresión de que la imponente playa de arena blanca se adueña de toda la zona para ofrecer una vibra especial y única.

Aquí se combina la cultura surf con algunos restaurantes gourmet de comida internacional y otros pequeños locales que alquilan bicicletas y cuadraciclos.

También hay supermercados, unas pocas cafeterías, tiendas y distintos lugares que ofrecen clases de surf.

La mayoría de comercios lucen bien decorados y rotulados, como si quisieran mantener el buen gusto de esta zona, que está rodeada por otras playas hermosas como Pelada, Garza y Rosada (más adelante se las mostraremos).

Además, el Refugio Ostional está conformado por Guiones, pero también por playa Ostional, un spot en donde miles de tortugas desovan a año a año.

 En Guiones Nosara los comercios lucen bien cuidados. Un ‘autobus’ decora una de las cafeterías de la zona.

Apenas tendrá que recorrer 35 minutos en auto para trasladarse de Guiones a Ostional y apreciar el desove de las tortugas, que se produce en distintas épocas del año.

Nosara, cantón al que pertenece esta playa, se ha convertido en un sitio muy especial, pues es uno de los cinco lugares del mundo a los que se le conoce como ‘Zona Azul’. Esto quiere decir que las personas que nacieron aquí son más longevas que en el resto del planeta. Hay lugareños que superan los 100 años de edad.

Por tal motivo, el pueblo de Guiones ha querido mantener la esencia que explica este fenómeno. ¿Cuál es? La tranquilidad, el equilibrio, el ejercicio, la sana alimentación y la premisa de mantener relaciones auténticas entre las personas. Es lo que intenta expresar este destino, predilecto entre los viajeros norteamericanos.

Temporada alta (estación seca) y temporada verde (estación lluviosa)


La temporada alta es de diciembre a abril. Sin embargo, el clima es tropical, con menos lluvias que en el resto de Costa Rica. El mes más seco es abril y el menos caluroso es noviembre. Las lluvias aparecen en setiembre y octubre.

Mayor afluencia de turistas

En temporada alta, sobre todo de diciembre a enero por las vacaciones escolares en Costa Rica. También las dos primeras semanas de julio (pequeñas vacaciones escolares de mitad de año) y Semana Santa.

Menor afluencia de turistas

Durante el invierno, principalmente setiembre y octubre.

Estado de los caminos

En los últimos kilómetros del trayecto hacia Guiones el camino es de lastre y piedra suelta, por lo que suelta mucho polvo. Aunque se encuentra en mal estado, se puede llegar en automóvil. Sin embargo, la infraestructura vial todavía es poco desarrollada, por lo que hay puentes en mal estado y caminos dañados alrededor de la comunidad. Es preferible que reserve un 4×4 para que pueda conocer toda la zona sin limitaciones.

Métodos de pago


Es aceptado el pago con tarjeta de crédito y débito, así como con dólares de baja denominación, por lo general billetes menores a $20. Además, en la moneda local, el colón costarricense.

Playas de la zona

Playa Guiones

En el 2015 fue considerado como uno de los «mejores 20 pueblos de surf en el mundo», según la revista National Geographic.

Ingreso a playa Guiones, Nosara. Fotografía: GOPlaya.cr

En esta playa las olas son constantes y variadas, por lo que es un spot para todo tipo de surfers, desde principiantes hasta avanzados. Es una playa larga, perfecta para caminatas. Pertenece al Refugio de Vida Silvestre Ostional, área protegida que resguarda la costa.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2VCdxDD

 Playa Pelada

La playa tiene un tono de arena muy particular, entre café y blanco. En Pelada el oleaje es fuerte, por lo que suele ser un spot habitual para los surfistas.  

En este sitio prevalece la tranquilidad y la paz. Es menos visitada que su popular vecina Guiones. En Pelada puede hacer snorkel entre las posas de agua que se forman en las rocas cuando la marea baja o realizar una caminata por la playa.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2Jjg52O

*A 15 minutos en auto de Guiones, Nosara.

Playa Garza

Playa Garza, Nosara. Fotografía: GOPlaya.cr

El color blanco de la arena y las palmeras que rodean la playa la convierten en un lugar especial. Garza es una playa con mucha piedra en la costa y que suele recibir visitas de surfistas, principalmente avanzados.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2W0fWY2

*A 15 minutos en auto de Guiones, Nosara.

Playa Rosada

Rosada resalta porque la arena tiene un particular todo rosado, debido a las pequeñas conchas pulverizadas que brillan con el sol.

Playa Rosada, también conocida como Cuarzo.

Es una playa virgen con un oleaje suave. Tiene mucha piedra dentro del mar y agua cristalina, un spot perfecto para hacer snorkeling. Queda al lado de Garza.

Para descubrirla primero deberá llegar a playa Garza y luego caminar durante 25 minutos por un camino de piedras que solo se puede cruzar en marea baja.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2WGmrfR

*Garza se ubica a 20 minutos en auto de Guiones, Nosara.

Playa San Juanillo

Playa San Juanillo en Santa Cruz de Guanacaste es un destino que recordará por siempre.

Playa San Juanillo. Fotografía: GOPlaya.cr

Es de arena blanca, el agua es turquesa, tiene un oleaje suave y muchas formaciones rocosas.

De entrada, notará que la playa está dividida en dos por un banco de arena, en ambos sectores puede nadar y hacer snorkel entre las piedras, que se convierten en posas naturales cerca de la orilla. Es recomendable visitar esta playa en marea alta.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2HnfoDI

*A 50 minutos en auto de Guiones, Nosara. 

Espectáculos Naturales


Refugio de Vida Silvestre Ostional

Se trata de una franja de playa de 200 metros bordeado en el norte por Punta India y al sur por las playas Guiones y Nosara. Protege a millones de tortugas que anidan anualmente.

Puede disfrutar del fenómeno de la arribada en ciertos momentos del año. Este espectáculo hace que miles de tortugas desoven en la playa al mismo tiempo. Durante la época de arribada, se hacen visitas con guía acreditado. Queda a 25 minutos de Guiones, Nosara.

Refugio Bosque Nacional Diría

Ubicado en Santa Cruz. Su función es la protección de mantos acuíferos, pero además alberga una rica biodiversidad. Puede encontrar pájaros, monos congo y cara blanca, coyotes, zarigüeyas, osos colmeneros y saínos, así como ranas y serpientes.  Ubicado a 1 hora y 50 minutos de Guiones, Nosara.

Sibu Sanctuary

Sitio de rescate y rehabilitación de animales silvestres.  Se pueden observar distintas especies de monos. Se ubica a 20 minutos de Guiones, Nosara.