Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Conozca cómo llegar a las mejores playas del Caribe, arme su viaje y enamórese de la esencia caribeña.

https://www.vamosaturistear.com/
Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

En la provincia de Limón en el Caribe de Costa Rica hay un cálido y famoso pueblo de playa llamado Puerto Viejo. Es sinónimo de buena vibra y diversidad cultural, en un entorno que se diferencia de cualquier otro destino del país.

Puerto Viejo queda a 4 horas y 30 minutos del Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela, muy cerca de la capital San José, y por sus singulares características ofrece una experiencia única.

Con la colaboración de www.vamosaturistear.com lo llevaremos a conocer a profundidad Puerto Viejo y todas sus playas.

Puerto Viejo mezcla lo salvaje y paradisíaco del Caribe, que se percibe en las palmeras que abrazan las playas y en las montañas que permanecen verdes todo el año, a causa del clima cambiante, que puede pasar del sol a la lluvia y de la lluvia al sol en cualquier momento del día.

El clima es mucho más húmedo que en el resto de Costa Rica y la comida absolutamente diferente. Las especias, las recetas a base de coco y sobre todo las tradiciones de la provincia de Limón, zona a la que pertenece Puerto Viejo, permiten que este destino brinde una experiencia muy diferente.

En Puerto Viejo se conformó una comunidad con personas de todo el mundo, que se enamoraron de las playas cristalinas envueltas por la naturaleza y las edificaciones coloridas y ventiladas de madera.

Lea también: La aventura para descubrir las cavernas de playa Tortuga en Uvita

Lo habitual al llegar a Limón es alquilar una bicicleta y pedalear durante dos o tres kilómetros para conocer la esencia del lugar.    

Aunque hay múltilples opciones de alojamiento, notará que muchos están cubiertos por la propia flora del lugar. La mayoría de hoteles son sencillos, sin grandes lujos, y se adaptan al entorno que los envuelve.

En el centro de la comunidad hay algunos pequeños supermercados, panaderías, bares en los que suena la música estadounidense y restaurantes.

Puerto Viejo, Talamanca, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

En resumen, Puerto Viejo ofrece una sinergia especial entre sus playas, la vida nocturna, el verde intenso y el cambiante clima.

Temporada alta (estación seca) y temporada verde (estación lluviosa)

El clima es tropical húmedo, con lluvias fuertes sobre todo en diciembre. La estación seca se produce principalmente en los meses de setiembre, octubre y la primera semana de noviembre. Sin embargo, el clima es tan cambiante que puede llover en estas épocas. También hay otro periodo corto de estación seca entre marzo y abril, pero es recomendable que visite el Caribe durante setiembre y octubre, pues hay más posibilidades de días soleados.

Mayor afluencia de turistas

Es un poco diferente al resto del país. La temporada alta calza con la estación seca de setiembre y octubre, aunque también recibe mucha visitación durante Semana Santa, las dos primeras semanas de julio (vacaciones escolares de mitad de año) y el 31 de agosto que se celebra el Día del Negro.

Menor afluencia de turistas

Enero, febrero, marzo, abril (excepto Semana Santa), mayo, junio y agosto.

Estado de los caminos

El trayecto que lleva al pueblo de playa Puerto Viejo se encuentra en buen estado. La zona está rodeada por carreteras bien asfaltadas. Tampoco tendrá problema alguno para visitar las playas cercanas al centro de la comunidad, pues los trayectos lucen en buen estado. Puede visitar Puerto Viejo en automóvil o 4×4. 

Tome en cuenta que en temporada alta el acceso al centro de la comunidad se vuelve complicado, pues la carretera es angosta y los autos estacionan frente a la carretera principal. Por lo tanto, queda poco espacio para pasar.  

Métodos de pago

Es aceptado el pago con tarjeta de crédito y débito, así como con dólares de baja denominación, por lo general billetes menores a $20. Además, en la moneda local, el colón costarricense.

Playa Puerto Viejo:

Esta es la playa que está justo en el centro de Puerto Viejo. También se le conoce como Salsa Brava y es uno de los spots con mejores olas para surfistas avanzados, que durante la estación lluviosa encaran las enormes olas que se forman mar adentro. También se observan algunas lanchas pesqueras y espacios para acostarse en la arena.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2W1r5YB

Puerto Viejo, Limón, Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa Cocles

Playa de gran tamaño y enorme belleza. Tiene poca piedra, y la arena blanca se mezcla con el color turquesa del agua, lo que le da un tono paradisíaco y mágico a este lugar. Durante la estación seca (febrero, marzo, setiembre y octubre) el mar es relativamente tranquilo y podrá darse un baño. Durante la estación lluviosa las olas crecen y se convierte en un spot habitual de surf. También podrá descansar sobre la arena y tomar el sol. Muy cerca de la playa se alquilan tablas y se dan clases de surf para principiantes. Hay una torre de vigilancia para cuidar a los bañistas.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2vWncFM

*A 5 minutos en auto de Puerto Viejo    

Playa Cocles, Puerto Viejo, Limón. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa Chiquita

Un angosto sendero cubierto de vegetación lo llevará a Chiquita. Una playa de arena blanca, poca piedra, oleaje moderado, agua cristalina y árboles que dan sombra en la orilla. En Playa Chiquita puede descansar sobre las pequeñas posas que se crean entre las piedras cuando la marea sube. También relajarse bajo la sombra de los árboles que están muy cerca de la costa. Playa Chiquita es un lugar privado y tranquilo.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2LHC1XB

A 13 minutos en auto de Puerto Viejo

Playa Chiquita, Puerto Viejo, Limón. Fotografía: GOPlaya.cr

Playa Arrecife

Un pequeño y hermoso camino rodeado de vegetación lo llevará a la entrada de playa Arrecife, el spot que colinda con Punta Uva y resalta por el turquesa del mar y la arena color oro.

En esta playa de oleaje moderado hay un ingreso principal en el que estacionan la mayoría de vehículos, aunque más adelante encontrará pequeños y desolados accesos en los que podrá dejar su auto. La playa es abrazada por palmeras y árboles que dan sombra. Es un hermoso lugar para pasar el día. Queda a solo 15 minutos de Puerto Viejo, pero no hay rotulación frente a la carretera principal. Lo recomendamos revisar con cuidado la dirección de Google Maps.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2YxPNNU

*A 15 minutos en auto de Puerto Viejo 

Playa Arrecife, Puerto Viejo, Limón. Fotografía: GOPlaya.cr

Espectáculos Naturales

Santuario de Perezosos

Albergue ubicado a 10 kms de la zona de Cahuita, a 30 minutos de Puerto Viejo en la provincia de Limón. En este lugar hay más de 100 perezosos que se pueden apreciar en su hábitat natural. Se ofrecen tour en bote en el albergue.

Cada recorrido dura alrededor de dos horas, en donde podrá mirar los perezosos y conocer un poco más sobre su estilo de vida. Los tours que se realizan en el albergue tienen un costo de $30 por persona.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2LZbKnw

*A 30 minutos en auto de Puerto Viejo

Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo

Hermosa área protegida rodeada por dos playas de arena dorada: playa Manzanillo y playa Punta Uva. Tiene senderos, humedales, pantanos, lagunas y arrecifes. La visita a los spots de playa es el principal atractivo. El ingreso a este refugio es gratuito. Ubicado a 25 minutos de Puerto Viejo.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2JufHPp

*A 25 minutos en auto de Puerto Viejo

Parque Nacional Cahuita


Hermoso parque nacional que tiene como principal atractivo caminar por los senderos, en donde se aprecia la vida silvestre y la fauna. Podrá observar especies como perezosos, monos, mapaches y culebras. Resguarda el acerrife coralino más grande de Costa Rica, que también puede visitar en un tour en bote. A 22 minutos de Puerto Viejo.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/2JSHusb

*A 45 minutos en auto de Puerto Viejo

 Visita cultural a territorio indígena Bribrí.

Tour que permite conocer las costumbres y tradiciones de la tribu indígena bribrí, ubicada en el cantón de Talamanca de Limón. Incluye experiencia de crear chocolate artesanal y medicina natural. El costo del tour de un día ronda los $50 por persona.

Dirección de Google Maps: http://bit.ly/30zXFQI

*A 25 minutos en auto de Puerto Viejo

Playa Punta Vargas, en el Parque Nacional Cahuita. Fotografía: GOPlaya.cr

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.