Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


¿Planea visitar Costa Rica? GOPlaya se lo facilita. Encuentre en este blog los mejores consejos para preparar su viaje y conozca a fondo las mejores playas antes de tomar el avión

¿Planea visitar Costa Rica y le han dicho que las playas son increíbles? Pues es muy cierto. Solo debe elegir el spot correcto, informarse bien (leer lo suficiente) y conocer a profundidad lo que le espera cuando visite nuestro país.

La buena noticia es que aquí encontrará todo lo que necesita para que su viaje a Costa Rica sea tan extraordinario como lo soñó. GOPlaya nació como un emprendimiento de dos buenos amigos de la infancia que recorrieron todo el país para explorar y mostrarle la mejor información de más de 230 playas.

Carlos y yo (José Pablo), dos locales que nos criamos juntos (nos conocimos en el kinder y nos graduamos de bachillerato) elaboramos la base de datos más completa para recorrer y descubrir la Costa Rica playera.

Carlos Alpízar y José Pablo Alfaro, fundadores de GOPlaya.cr, durante una visita Cahuita, Limón. Conozca más de ellos aquí.

Primero creamos el primer y único buscador de playas de Costa Rica que le permite elegir su spot favorito de acuerdo a sus gustos y preferencias; la calidad de la información y la profundidad del contenido nos permitió ganar el Premio Internacional Pasaporte Abierto en la categoría originalidad.

Después nos dimos cuenta de que había mucho más por descubrir, así que lanzamos la primera plataforma especializada en eBooks de viaje, con la que podrá planear su aventura a través de tres guías: Playas Vírgenes (148 páginas), Pueblos de Playa (319 páginas) y Seguridad Turística (92 páginas).

Estamos muy contentos de que quiera visitar Costa Rica. Queremos que la pase muy bien, que conozca esas playas mágicas y descubra esos destinos vírgenes que aún se mantienen intactos.

Además de invitarlo a adquirir nuestros eBooks, le sugerimos que le eche un vistazo a la alianza comercial que tenemos con Adobe Rent a Car. Negociamos un descuento exclusivo para nuestra comunidad y le obsequiamos el eBook de Guanacaste (¡está increíble!).

Ya es momento de que le ayudemos a armar su viaje. Queremos aclarar muchas de las dudas que se le vienen a la mente en este momento y que necesita saber antes de visitar Costa Rica.

Hay mucha información inexacta en internet, así que vamos a tratar de ser lo más transparentes posibles con la información que leerá a continuación:

Datos sobre Costa Rica

Costa Rica tiene una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados, es decir, 102.000 kms2 menos que el estado de Miami en Estados Unidos. Entonces, ¿por qué un destino tan pequeño tiene tanta fama? Pues porque en nuestro territorio se concentra el 6% de la biodiversidad de todo el mundo, hay más de 90.000 especies identificadas y alrededor de 500 playas distintas.

Esta riqueza natural nos convierte en un destino excepcional para tener una experiencia mágica. Solo tenga cuidado de armar bien su viaje y elegir los lugares correctos. Recuerde que Costa Rica se divide en siete provincias: San José (la capital del país), Alajuela (aquí está el Aeropuerto principal), Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Limón. No en todas está lo que busca.

La experiencia en el río de Punta Uva en Talamanca de Limón fue increíble. En el trayecto se aprecian tortugas, perezosos y monos. ¡Y queda a la par de la playa! No tienen idea lo que nos costó tomar esta foto.

Cuando empiece a armar su itinerario, es mejor que concentre la mayoría de su tiempo en visitar las tres provincias costeras: Guanacaste, Puntarenas y Limón. Aquí se encuentran la mayoría de bellezas naturales, vida silvestre y lugares indispensables, como parques nacionales en los que podrá mirar al famoso ‘perezoso’, el avistamiento de las tortugas marinas y la intensa vegetación.

Para visitar estas provincias costeras puede tomar como punto de referencia los pueblos de playa más conocidos de Costa Rica, en los que encontrará una amplia oferta de alojamientos, playas cercanas y servicios: Le hablamos de Tamarindo, El Coco, Las Catalinas, Nosara y Sámara en Guanacaste.

Santa Teresa y Montezuma en la zona conocida como la Península de Nicoya, que forma parte de Puntarenas.

Manuel Antonio y Jacó en Puntarenas; Uvita y Dominical en la Zona Sur de Puntarenas, y Puerto Viejo de Limón en el Caribe costarricense.

Cuando se instale en alguno de estos destinos se podrá movilizar para conocer las playas vírgenes que le rodean.

También le recomendamos fijarse en La Fortuna de San Carlos (zona que resguarda al Volcán Arenal y las aguas termales).

La capital San José no posee los atributos naturales ni la belleza de las zonas costeras. Honestamente, no la considere una visita indispensable en su viaje.

(BLOG) Ferry de Paquera y Tambor o de playa Naranjo: Horarios, tarifas y cómo reservar en línea

Idioma

El idioma oficial es el español, pero en las zonas turísticas la mayoría de tour operadores, hoteleros y hasta los propios locales hablan inglés. Si tiene alguna duda sobre un destino le puede consultar, sin ninguna pena, a los ciudadanos costarricenses. En general, el ‘tico’ es muy amable con los turistas y hará lo posible por ayudarlo en su viaje. Igual, no se confíe en caso de que le ofrezcan un servicio pues, como en cualquier país del mundo, también hay personas que se aprovechan del viajero. Siempre compare precios y alternativas.

Moneda y precios

El colón es la moneda. Un dolar equivale a 579 colones, aproximadamente. Para lo único que le alcanzará un dolar en Costa Rica es para comprar un jugo y una galleta en un supermercado. En realidad Costa Rica es un país caro, no le vamos a mentir. Por eso es necesario que compare precios en hoteles y tours antes de hacer su compra. Debe planificar muy bien su viaje para no pagar de más por un destino que puede visitar a bajo costo.

Por ejemplo, a la mayoría de playas puede acceder gratis, pues en Costa Rica son públicas. Muchos parques nacionales ofrecen entradas accesibles y son increíbles. Los eBooks de Pueblos de Playa y Playas Vírgenes le permitirán ahorrar mucho dinero, pues podrá llegar a muchos destinos y conocer alojamientos de bajo costo muy bien calificados.

Tome en cuenta que el dolar es aceptado en la mayoría de establecimientos turísticos. Así que podrá pagar con dólares en los hoteles, a los tour operadores y en restaurantes sin ningún problema.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. Hay cajeros automáticos en todo Costa Rica. Use cajeros automáticos ubicados en lugares públicos y bien iluminados. Evite aceptar ayuda de personas desconocidas. Retire, cuente, guarde su dinero antes de salir y esté alerta de su entorno. Los cajeros se bloquean de 10:00 p.m. a las 6:00 a.m..

Agua potable

El agua es potable en la mayor parte del país. Sin embargo, se recomienda agua embotellada, especialmente en áreas alrededor de la costa.

Seguridad

Costa Rica es un país seguro, aunque hay casos de robos en varios sitios del país, en especial en zonas turísticas, por lo que es aconsejable estar alerta, no dejar sus pertenecías sin supervisión, evitar caminar por la calle a altas horas de la noche sin compañía, y evitar entrar a sitios que parezcan inseguros. En regla general, no traiga en su viaje pertenecías demasiado costosas o con alto valor sentimental que puedan ser extraviadas o robadas.

El Instituto Costarricense de Turismo en conjunto con la policía, han creado una subdivisión llamada policía turística con más de 250 oficiales, cuyo propósito fundamental es mantener el orden y la seguridad en zonas turísticas del país.

En el eBook de Seguridad Turística en Costa Rica podrá profundizar en los delitos que se producen con más frecuencia y en cómo puede evitarlos.

Conozca más sobre el eBook de Seguridad Turística en Costa Rica y viaje con mucha tranquilidad

Sistema de salud

El sistema de salud de Costa Rica es muy bueno, tanto el privado como el público. En general las condiciones de salud del país son muy buenas, aunque se han visto pequeños focos de dengue, chikungunya y Zika. Es recomendable tener las vacunas básicas de hepatitis A y B, rabia y tétano antes de hacer su viaje. El gobierno de Costa Rica exige la vacuna contra la fiebre amarilla si viaja desde países de África, Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil. La vacuna debe tener al menos 10 días antes de la fecha de su viaje.

Vacunas

A partir del 30 de julio de 2007, las autoridades exigen que todos los viajeros de los siguientes países poseen un certificado de vacunación contra fiebre amarilla: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y la República de Guyana.

Medicamentos

Incluya en el equipaje todos los medicamentos que podría requerir en caso de tener de algún padecimiento, ya que algunos medicamentos en Costa Rica requieren de receta médica certificada. Eso sí, en la mayoría de destinos de Costa Rica podrá encontrar farmacias, en las que podrá conseguir una amplia variedad de medicinas. Son pocos los lugares en los que no hay farmacias.

Prevención en carretera

En GOPlaya encontrará información sobre el estado de los caminos. Fotografía: GOPlaya.cr

En Costa Rica es obligatorio el uso del cinturón aun en carreteras de poco tránsito. Sea prudente al colocar su equipaje en el compartimento del vehículo y trate de que este sea lo menos visible posible. Si va a trasportar equipo como tablas de surf, debe asegurarlas de manera que no se desprendan durante el recorrido. Si se detiene en algún sitio durante su viaje, ya sea un restaurante, centro comercial, supermercado o mirador, mantenga siempre las puertas del vehículo cerradas y con el seguro activado. No deje objetos de valor tales como computadoras, maletines, cámaras fotográficas o tarjetas de crédito a la vista.

Si le indican que el vehículo ha sufrido alguna avería o que uno de los neumáticos se ha desinflado y le hacen gestos para que se detenga, no lo haga. Diríjase hacia una estación de combustible y llame a la compañía que le arrendó el vehículo o al 9-1-1, solicitando ayuda.

Si golpean la parte trasera de su vehículo o percibe que alguien lo sigue sin ningún motivo aparente, no se detenga. Llame al 9-1-1 solicitando ayuda o acuda a la autoridad más cercana. Si requiere consultar un mapa, hágalo en un lugar público y con suficiente iluminación. Lo recomendable es solicitar ayuda a un oficial de seguridad. En Costa Rica, las direcciones se conocen en su mayoría por puntos de referencia y no por calles y avenidas.

Aunque no disponga de línea telefónica en Costa Rica, con su teléfono móvil, puede llamar al 9-1-1 para solicitar asistencia.

Pero… ¿son malas las carreteras en Costa Rica?

Depende. Si visita Jacó, Manuel Antonio o El Coco en Guanacaste, que son algunos de los destinos de playa más populares, no tendrá ningún problema. Las carreteras están en buen estado, la mayoría de veces asfaltadas. Sin embargo, una de los atractivos de Costa Rica es llegar a los parajes más vírgenes y únicos. GOPlaya tiene una base de datos de más 200 playas de Costa Rica. En cada playa podrá encontrar la dirección de Google Maps para llegar directamente al mejor spot. Le sugerimos que reserve un 4×4 para que pueda disfrutar los lugares más increíbles.

Rent a car

Antes de rentar un auto, lea cuidadosamente el contrato, así sabrá cuales elementos cubre el seguro del vehículo y cuáles no.

Verifique con el representante de la compañía si el vehículo que va a rentar es el apropiado para el destino al que se dirige según el estado de la carretera, automóvil o doble tracción.

Cerciórese con el encargado de la compañía, que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones de circulación y que además cuenta con el equipo de seguridad básico y en buen estado tales como: triángulos, chaleco reflectivo, gata hidráulica, llave rana y extintor.

Con la alianza que GOPlaya creó con Adobe Rent a Car podrá rentar un coche en línea con un descuento exclusivo y armar su viaje con el eBook de Guanacaste, que recibirá gratis al reservar su vehículo. Es súper fácil y podrá llegar a spots increíbles y vírgenes.

¿Cómo rentar un auto a través de GOPlaya y recibir todos los beneficios? (VIDEO)

 

Seguros

Cuando alquila un carro debe preocuparse de dos cosas: del daño que pueda causarle a un tercero y de los daños que pueda sufrir su vehículo. Adobe tiene un seguro mandatorio llamado «PLI», que cubre $20.000 en daños a terceros en propiedad. Por ejemplo, si al estacionar su vehículo golpea el carro que está detrás suyo, este seguro cubrirá hasta $20.000 de los daños que le ocasione a ese carro. Además, cubrirá hasta $100.000 en caso de lesión o fallecimiento de un tercero. Y ¿por qué esto es importante?

Es importante porque está muy cubierto. Es decir, se quita una preocupación al saber que tiene cómo pagar los posibles daños a terceros en caso de un accidente. En resumen, se ahorra un dolor de cabeza. Recuerde que debe reportar el accidente inmediatamente después del evento.

Pasaporte

Si va a desplazarse a zonas alejadas de su hotel, debe llevar consigo su pasaporte y portarlo en un lugar seguro, preferiblemente aparte de su equipaje.

Si por el contrario se va a mantener cerca de su hotel, se sugiere depositar los documentos en la caja de seguridad y portar una copia de la página que contiene sus datos personales y la visa de entrada al país en caso de haber sido requerida.

Mascotas

El día que visitamos playa Guacamaya, Carlos se encontró con este simpático perro, al que adoptamos ‘Guacamayo’. Después de jugar un rato el perro regresó con su dueño, que se encontraba a pocos metros. Fotografía: GOPlaya.cr

Perros y gatos en Costa Rica deben tener un certificado de salud expedido por un veterinario autorizado, endosado por un veterinario servicio (VS). Los exámenes para el certificado se realizarán durante las dos semanas antes de viajar a Costa Rica. Las vacunas necesarias son: moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y rabia (para animales de 4 meses o más).

Impuesto de ventas

Los impuestos representan el 13% de la compra y siempre están incluidos en el precio final. En restaurantes y hoteles, el impuesto y el servicio están incluidos en el precio final. Desde el año 2016, el impuesto de salida del país está incluido en la mayoría de los tiquetes de avión. Para aquellos tiquetes de avión en los que esté debidamente estipulado que no cuentan con el impuesto de salida, se debe cancelar $29 dólares por persona, ya sea en dólares, colones o tarjeta de crédito o débito.

Playas en Costa Rica

La gira a la zona de Cuajiniquil estuvo increíble. Descubrimos una playa virgen llamada Jicote. Puede buscarla en el eBook de Playas Vírgenes de Costa Rica. Fotografía: GOPlaya.cr

Quizás se pregunte: ¿Qué tanta diferencia puede existir entre un destino playero y otro, si Costa Rica es un país tan pequeño?

Encontrará una respuesta certera después de navegar en nuestro buscador de playas y de leer nuestros eBooks, pero le adelanto que en nuestro país hay 13 pueblos de playa y cada uno tiene su propia personalidad; su esencia única, plasmada en los paisajes, las vibras, los hoteles, restaurantes y comercios.

En estos 13 lugares existe una sinergia entre la costa y la comunidad. El mar abraza los pueblos, que han crecido a través de los años con la playa como principal motor para su desarrollo. Cada lugar tomó un rumbo distinto.

Descubra a profundidad cada pueblo, pero también las playas cercanas y espectáculos naturales que le rodean. GOPlaya.cr le quiere facilitar su viaje, así que, de entrada, nuestro buscador le permitirá conocer muchas playas.

Podrá elegir su playa favorita de acuerdo a sus gustos y preferencias. Actualmente, el buscador de GOPlaya ofrece los siguientes filtros: Arena blanca, oleaje suave, ballenas y delfines, snorkeling, poca piedra, surf, áreas protegidas, mirador, tortugas, vida nocturna y Bandera Azul Ecológica.

Es decir, con solo seleccionar alguna de estas alternativas, encontrará información sobre las playas que cumplen esa característica.

En este video le enseñamos cómo utilizar nuestro buscador de playas:

Sabemos que organizar un viaje increíble no es sencillo. Por eso creamos el eBook de Pueblos de Playa, para que pueda conocer a profundizar cada destino. Encuentre los hoteles mejor calificados y de bajo costo, playas y espectáculos naturales en cada destino, restaurantes, tips de viaje, etc.

Y si lo que desea es conocer los spots más remotos de Costa Rica, elegimos las playas más vírgenes y las incluimos en nuestro eBook de Playas Vírgenes.

Este es un eBook muy exclusivo, que lo llevará fácilmente a cada playa sin perderse. Encuentre toda la información sobre el estado de los caminos, mapas, consejos de seguridad y direcciones de Google Maps.

Descubra los destinos más salvajes en el eBook de Playas Vírgenes de Costa Rica.