Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Su burbuja social debe elegir un lugar en la playa en el que pueda mantener el distanciamiento social con la burbuja más cercana.

Playa Arrecife, cerca de Puerto Viejo en Limón. Fotografía: GOPlaya.cr

Sí, comprendo que a casi todos nos gusta armar la ‘mejenguita’ en la playa. Sin embargo, en este momento no es posible. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció el protocolo que deben cumplir los turistas que visiten la playa a partir del 1 de agosto (este sábado), pues se amplió el horario de apertura hasta las 2: 30 p.m..

Este protocolo está compuesto por 16 medidas, todas esenciales para evitar las aglomeraciones y, por ende, las posibilidades de contagio de covid-19.

Dentro de las medidas exigidas se encuentra el lavado constante de manos, el distanciamiento físico de 1,8 metros y la obligación de visitar la playa únicamente con sus burbujas sociales.

Es decir, su burbuja social debe elegir un lugar en la playa en el que pueda mantener el distanciamiento con la burbuja más cercana, algo muy importante en este momento.

Es clave (y obligatorio) que los comercios proporcionen jabón y toallas de papel en las zonas donde sea posible.

Además, están prohibidas las ventas ambulantes en las playas, las excursiones y preparar comida.

Tampoco se puede jugar fútbol, ni realizar eventos masivos como fiestas o conciertos.

En caso de detectarse este tipo de hechos, las autoridades pueden proceder a evacuar a las personas y cerrar el acceso a la playa.

Recuerde que en los cantones alerta naranja, se mantiene el horario de visita a las playas de 5:00 a.m. a 9:30 a.m.

Ahora vamos a enumerar las 16 medidas que se establecen en el protocolo del ICT:

1. No debe asistir a playas si presenta síntomas de gripe o resfrío como: tos, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria.

2. No comparta toallas.

3. Se recomienda a los visitantes el uso de equipo de protección personal (EPP) en aquellos momentos de interacción con otros bañistas que no pertenezcan a su misma burbuja social y con personal de comercios al momento de requerir de la prestación de servicios.

4. Se prohíbe el ingreso de cualquier tipo de vehículos en la zona de playa, salvo los vehículos oficiales para la atención de la emergencia.

5. No deberán prepararse alimentos durante la estancia en las playas y tampoco deberá intercambiarse los mismos con personas diferentes a la burbuja social a la que se pertenece.

6. Se prohíben las ventas ambulantes y de comidas en las zonas de playa, así como los servicios de contacto físico como elaboración de tatuajes temporales, masajes, entre otros. Solo estarán habilitados, siempre y cuando cuenten con su respectiva patente comercial y permiso de funcionamiento.

7. Se prohíben las visitas o excursiones grupales a las playas. Recuerde que si está planeando su viaje a la playa con su burbuja social, puede ingresar a nuestro buscador de playas y elegir entre más de 230 destinos. En el siguiente video le enseñamos cómo buscar una playa de acuerdo a sus gustos, y en solo 20 segundos:

8. No se permite la práctica de actividades deportivas o recreativas de tipo colectivo, donde el contacto físico esté presente, salvo que se trate de una misma burbuja social.

9. Sí se autoriza la práctica de actividades deportivas o recreativas individuales.

10. Quedan prohibidos los entrenamientos masivos de personas que no pertenecen a la misma burbuja social.

11. Los dueños de restaurantes y negocios aledaños a las playas deben tener control del aforo vigente según lo indique el Ministerio de Salud y denunciar al número de teléfono 1322 las irregularidades que surjan.

12. Los administradores de hoteles aledaños a las playas deben ser corresponsables y velar por que sus huéspedes cumplan las medidas, además deben informar sobre las medidas sanitarias expuestas.

13. No se permiten aglomeraciones tanto dentro como fuera del mar.

14. No se permite el uso de asientos, bancas o mesas públicas de la playa.

15. Quedan prohibidas las fogatas, asados, picnics o similares.

16. Si hay zonas de parqueo para uso de los turistas que visitan las playas, los mismos deberán operar con una capacidad de aforo del 50%, la cual deberá cumplirse por parte del patentado o administrador.

‘Munis’ pueden contribuir. Tome en cuenta que en aquellas situaciones donde la topografía de la playa autorizada lo permita, las Municipalidades podrán implementar un control de acceso.

En ese control se podrá valorar la instalación de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan realizar el lavado y secado de manos.

El director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, atendió a GOPlaya para hablar sobre estas medidas. Los invitamos a mirar la siguiente entrevista en video en Facebook Live.

Se amplía horario de apertura de playas en Costa Rica

Preguntas y respuestas sobre la ampliación del horario de apertura de playas hasta las 2:30 p.m.. Invitado especial: Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del ICT.

Posted by GOPlaya on Friday, July 31, 2020

Los comercios en general, hospedajes de cualquier naturaleza que tengan acceso a las playas, así como los patentados municipales que brinden o alquilen a los visitantes o turistas hamacas, toldos, sillas, sombrillas o similares, tablas de surf, implementos para actividades recreativas acuáticas deberán limpiarse y desinfectarse al momento de la entrega al bañista, así como al momento de la devolución del mismo.

Este protocolo fue elaborado por personeros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Lea también:

Conozca GOPlaya Tours, la nueva plataforma especializada en experiencias locales