Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!


Son parte de nuestra familia y, por lo tanto, queremos que nos acompañen a cada paseo. Tome nota de los siguientes consejos para que su próximo ride con su mascota sea pura felicidad.

Los animales tienen sus propias necesidades, sobre todo cuando van para la playa. Ellos también se acaloran y se deshidratan, pero también disfrutan.. !y algunos hasta surfean! Por eso, con ayuda del veterinario Cristian Naranjo, le ofrecemos estos consejos para evitar incomodidades y gozar al máximo.

Carlos, co-fundador de GOPlaya, comparte con un simpático perro que nos encontramos en playa Guacamaya. Lo ‘adoptamos’ Guacamayo. Fotografía: GOPlaya.cr

1. En el camino mejor que su mascota vaya en ayuno. Si el viaje es muy largo, lo mejor es darles de comer muy liviano o parar durante el camino e irle dando pequeñas porciones de alimento. Algunos perros se marean fácilmente en la carretera y nos hacen pasar angustias en el carro.

Lea también: ¿Qué hacer y que no dentro de los parques nacionales?

2. Si es una mascota muy ansiosa se puede utilizar algún medicamento natural para la ansiedad. Consulte con su médico veterinario cuál medicamento le recomienda y con cuánta anticipación se lo debe dar.

3. Recuerde llevar agua potable siempre y no olvidar el alimento suficiente para los días que se necesiten.

4. Permita que su perro disfrute a su manera, no lo obligue a hacer algo que no le gusta (como sumergirse entre las olas, por ejemplo).

5. Si el perro se baña con agua de sal recuerde bañarlo luego con agua dulce, para evitar irritaciones en su piel.

6. Evite sacarlo a caminar cuando el sol está muy fuerte.

7. Asegúrese de brindarle un lugar con buena sombra y ventilación. Se recomienda leer o buscar los síntomas del golpe de calor en las mascotas para estar prevenidos.

8. Lo mejor es no exponerlo al sol o evitar que esté expuesto por periodos largos. El pelaje le protege pero también puede provocarle mucho calor.

9. No se recomienda usar cremas con protección solar porque el perro las puede lamer y enfermarse.

10. Nunca lo deje salir son correa en lugares desconocidos. Lo ideal es recorrer primero el lugar sin la mascota y estar seguro de lo que hay en los alrededores para tomar las precauciones.

11. Si es muy dominante o agresivo, debe llevar el bozal o evitar contacto con otras mascotas o personas.
12. No olvide cualquier medicación si su perro es un paciente con alguna padecimiento crónico.

13. Tenga cuidado con las pulgas y garrapatas. Es mejor llevar a su mascota con la protección adecuada sea collar, pipetas o pastillas contra estos parásitos. Asimismo, en zonas calientes y costeras hay mosquitos que pueden picarlos y transmitir un gusano, por lo que es mejor estar alerta.

14. Una vez pasado el viaje se puede llevar donde su veterinario de confianza y solicitar su revisión general y desparasitación.

15. Si el viaje es fuera del país, recuerde que su mascota debe tener las vacunas y desparasitaciones al día, y pregunte a su veterinario por el Certificado de Exportación y demás requisitos del país de destino.

*Artículo elaborado por la periodista Mónica Morales.

José Pablo Alfaro

José Pablo Alfaro

Periodista por convicción. Co-fundador de GOPlaya.cr. Premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría innovación.